Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sala Cuadrada

Presentación

Esta sala está dedicada a los lenguajes artísticos más contemporáneos. Durante la segunda mitad del siglo XX, se multiplican las manifestaciones artísticas que ponen en cuestión la tradicional división de géneros (pintura, escultura, dibujo), dando como resultado unas propuestas en las que confluyen diferentes técnicas y lenguajes.

Obras

CONCHA JEREZ (Las Palmas de Gran Canaria, 1941)

- Murodeolvido_1986.jpgMURO DE OLVIDO, 1986

Adquirido en 2002

Artista de múltiples registros: Instalaciones, Performances, espacios y conciertos intermedia. A lo largo de los años ha desarrollado diversas líneas de investigación acerca de la relación entre el espacio y el tiempo. A partir de 1981 su objetivo es la transgresión de los límites espaciales acercándose al concepto de Instalación.
Muro de Olvido es parte de una instalación que la artista realizó en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Avilés en marzo de 1986. En ella la artista reflexiona sobre el significado del no lugar, esos espacios vacíos y desmantelados donde la huella del tiempo deja su impronta sobre los objetos (el hierro oxidado procedente de un desguace de Avilés) y mediante los cuales nos sugiere la inestabilidad de su condición aparentemente estática; el carácter transitorio y variable del significado del lugar.


MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ (Oviedo, 1959)

- Debuxos_1987.jpgDEBUXOS, 1987

Adquiridos en 2005

Una de las artistas asturianas contemporáneas de trayectoria más sólida, avalada por exposiciones, becas y de modo especial por su trabajo disciplinado y fértil. Sus piezas de cartón (material predominante de su labor creativa) son concebidas como esculturas que configuran diferentes esquemas espaciales y nos remiten a una arquitectura y etnografía arcaica, al modo en que las ruinas evocan el edificio.
En sus Debuxos (dibujos murales realizados a carboncillo y pastel) la artista evoca los recuerdos de su infancia y representa las llamadas tsouas o muros que en el occidente asturiano delimitan fincas y espacios rurales con las que los agricultores protegían los espacios dedicados a cultivos y colmenas.


FERNANDO REDRUELLO (Luarca, 1950)

- Ciclope_1992.jpgCÍCLOPE, 1992

Adquirido en 1998

Artista inquisitivo, de rigor creativo y gran capacidad técnica en las disciplinas que ha cultivado. Grabador, dibujante, pintor y constructor de objetos que van desde el "ready made" al ensamblaje. En los últimos años y de modo paulatino la escultura ha hegemonizado su labor creativa. Sus ensamblajes, siempre con un concentrado sentido poético, nos proponen multitud de metáforas, asociaciones y paradojas y son una invitación a la transformación de la mirada en una visión más aguda y profunda. Cíclope guarda relación con las series pictóricas "Bañistas" y "Cabezas" creadas a mediados de los 80. Se trata de una escultura realizada a partir de un objeto recuperado, devuelto por el mar y es una inteligente variación sobre el tema del ojo y la mirada.



ADOLFO MANZANO (Bárzana de Quirós, 1958)

- Presenciadeltiempo_1996.jpgPRESENCIA DEL TIEMPO, 1996-97

Adquirido en 1998

Celebra su primera exposición individual en 1986. En ella presenta un conjunto de obras en las que ya empleaba materiales no convencionales como el aglomerado, la parafina o el plomo. Sugestionado por lugares de honda resonancia histórica y espiritual, el artista trabaja sobre temas relacionados con la identidad de la cultura asturiana. Sus trabajos con parafina, de gran austeridad, evidencian su poética de despojamiento y su obsesión por la inevitable fugacidad de las cosas. En Presencia del tiempo interpreta la cabaña primitiva de modo paralelo a la utopía del Paraíso y del hombre natural; como símbolo carismático de la arquitectura, del cobijo y de la vuelta a la naturaleza. La pieza nos transmite el anhelo de un paisaje y de un tiempo primigenio.