Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sala Juan Botas

Presentación

JUAN BOTAS (Gijón, 1958-New York, 1992)

Nacido en Gijón, se formó en la School of Visual Arts de Nueva York, donde fue discípulo de Milton Glaser. Entre 1983 y 1986 trabajó en el estudio de este diseñador americano, desarrollando su propio lenguaje gráfico que hace de la comunicación directa, sin tópicos, uno de sus elementos distintivos. Realizó diseños para Gran Union, World Report, U.S. News y Barrons Books, y en 1986 se estableció por su cuenta. Su obra gráfica fue publicada en multitud de revistas y periódicos: Newsweek, New York Times, World Report, Vogue, Seventeen&, al tiempo que realizó otros trabajos como carátulas de discos, paquetería, camisetas, distintos motivos para la campaña "Primavera en California" de los almacenes Bloomingdale´s y la ilustración de la muestra permanente sobre energía del edificio Chrysler.

Obras

- Proyectodeplatos1_1991.jpg- Proyectodeplatos2_1991.jpgPROYECTOS DE PLATÓS PARA LA CADENA TELEVISIVA MTV, 1991

Gouache, collage y lápiz graso sobre cartulina
Depósito

Además de su faceta más conocida como diseñador gráfico, también diseñó los decorados para los platós de la cadena de televisión MTV. La serie incluye doce bocetos en los que define los elementos arquitectónicos y decorativos para el decorado de programas informativos, de entretenimiento, culturales... Posteriormente estos ejercicios magistrales de arquitectura efímera, en clave posmoderna, son resueltos con collage sobre el que aplica el gouache y lápiz graso.


- Cuadernosdesplegables.jpgCUADERNOS DESPLEGABLES

Lápiz color, lápiz graso y gouache sobre papel
Depósito

Cuadernos de hojas plegadas en los que Juan Botas va desgranando una historia llena de color e intensidad. Estos diarios íntimos, en los que la imagen sustituye a la palabra, evidencian su gran dominio del dibujo, utilizando lápices grasos que combina con ceras, tinta gouache y collage para recrear interiores de cafés y habitaciones, detalles de la naturaleza y, sobre todo, retratos de los amigos. En algunos de ellos nos ofrece una visión optimista de la vida que tiene su contrapunto en aquellos otros en los que Botas quiso dejar patente su sufrimiento, el dolor provocado por la enfermedad, y en los que retrata a los compañeros con los que comparte tratamiento en el Saint Vicent´s Hospital, en esa habitación a la que bautizaron como la "Dolly Madison Room". En estos dibujos el color no desaparece, pero las figuras no pueden evitar cierto aire de desesperanza, de desolación, sentadas en los sillones con la botella de suero conectada a sus venas.