Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La exposición “Eamonn Doyle” se presentará en Sala2CCAI  en el mes de marzo

Votos

(Total de votos recibidos 102)

(Puntuación 3,10)

Doyle
Exposición | Sala2CCAI

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Fundación MAPFRE presentarán la exposición “Eamonn Doyle”, que explora la obra más reciente de este fotógrafo irlandés.

Podrá verse en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón entre el 13 de marzo y el 24 de mayo.

Eamonn Doyle (Dublín, 1969), residente en el centro de la capital irlandesa, estudió pintura y, posteriormente, fotografía en el Dun Laoghaire College of Art & Design. Doyle amplió sus intereses hacia la música electrónica, y en 1994 fundó D1 Recordings, un sello discográfico muy influyente que se convirtió en motor de todo lo que vino después. Comenzó, de nuevo, a volcarse en la fotografía en la última década. Fotografía sus alrededores desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y de sus habitantes. Sus series i, ON y End., conocidas también como la trilogía de Dublín transmiten, con su uso estratégico del recorte y el encuadre, momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad. Al reunir estas fotografías la exposición permite experimentar el ritmo único del Dublín de Doyle. Tras exponer en los Rencontres d’Arles 2016, donde cautivó a público y crítica por igual, le llegó el reconocimiento internacional.

La obra más reciente de Doyle, K, es su trabajo más misterioso y personal. Se trata de fotografías en color de gran formato que muestran una serie de figuras espectrales, que cambian constantemente de forma,y están situadas frente a los dramáticos fondos de la costa oeste de Irlanda y Extremadura, España. Estas obras y su instalación aluden a la tradición irlandesa del keening, un lamento vocal por los muertos, y nacen en parte como resultado de la pérdida prematura del hermano y la madre del artista.

Doyle_K37

Imagen: Eamonn Doyle, K-37 (serie irlandesa), 2018 ©Eamonn Doyle, cortesía de Michael Hoppen Gallery, Londres.

Esta exposición, la mayor dedicada a la obra de Doyle realizada hasta la fecha, cuenta con cerca de 150 fotografías ordenadas en las series iON, EndState Visit, K y un videoinstalación, Made in Dublin. Se inauguró en 2019 en la Royal Hibernian Academy Gallery de Dublín, antes de viajar a Madrid, a la sede de Fundación MAPFRE dónde pudo verse hasta el pasado 26 de enero. Ahora se expondrá en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón.

Comisario: Niall Sweeney

Exposición organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón