La exposición “Eamonn Doyle” se presentará en Sala2CCAI  en el mes de marzo

Doyle
Exposición | Sala2CCAI

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Fundación MAPFRE presentarán la exposición “Eamonn Doyle”, que explora la obra más reciente de este fotógrafo irlandés.

Podrá verse en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón entre el 13 de marzo y el 24 de mayo.

Eamonn Doyle (Dublín, 1969), residente en el centro de la capital irlandesa, estudió pintura y, posteriormente, fotografía en el Dun Laoghaire College of Art & Design. Doyle amplió sus intereses hacia la música electrónica, y en 1994 fundó D1 Recordings, un sello discográfico muy influyente que se convirtió en motor de todo lo que vino después. Comenzó, de nuevo, a volcarse en la fotografía en la última década. Fotografía sus alrededores desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y de sus habitantes. Sus series i, ON y End., conocidas también como la trilogía de Dublín transmiten, con su uso estratégico del recorte y el encuadre, momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad. Al reunir estas fotografías la exposición permite experimentar el ritmo único del Dublín de Doyle. Tras exponer en los Rencontres d’Arles 2016, donde cautivó a público y crítica por igual, le llegó el reconocimiento internacional.

La obra más reciente de Doyle, K, es su trabajo más misterioso y personal. Se trata de fotografías en color de gran formato que muestran una serie de figuras espectrales, que cambian constantemente de forma,y están situadas frente a los dramáticos fondos de la costa oeste de Irlanda y Extremadura, España. Estas obras y su instalación aluden a la tradición irlandesa del keening, un lamento vocal por los muertos, y nacen en parte como resultado de la pérdida prematura del hermano y la madre del artista.

Doyle_K37

Imagen: Eamonn Doyle, K-37 (serie irlandesa), 2018 ©Eamonn Doyle, cortesía de Michael Hoppen Gallery, Londres.

Esta exposición, la mayor dedicada a la obra de Doyle realizada hasta la fecha, cuenta con cerca de 150 fotografías ordenadas en las series iON, EndState Visit, K y un videoinstalación, Made in Dublin. Se inauguró en 2019 en la Royal Hibernian Academy Gallery de Dublín, antes de viajar a Madrid, a la sede de Fundación MAPFRE dónde pudo verse hasta el pasado 26 de enero. Ahora se expondrá en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón.

Comisario: Niall Sweeney

Exposición organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón