Septimius Aelius Nerva: de Tiro a Ciudadano, una vida en la legión

CampaLegion
Parque Arqueológico de la Campa Torres | Del viernes 20 de diciembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

Exposición realizada por: Asociación histórico cultural Antiqui Mores

Tras finalizar la conquista de los astures en el año 19 a.C., Roma se adentra en las tierras centrales asturianas probablemente a través del ramal trasmontano de la Ruta de la Plata, hasta llegar al opidum de Noega, hoy conocido con el nombre de castro de La Campa Torres.

Al mismo tiempo, algunos autores han considerado la posibilidad del desembarco de tropas y provisiones de la supuesta Classis Aquitana,en algún punto de la costa astur, tal vez en La Campa Torres.

Por lo que se conoce hasta ahora, la Campa Torres fue el lugar escogido por los romanos para establecerse en los primeros momentos de su presencia en Asturias. La elección de este notable castro astur pudo tener relación con su destacada posición estratégica y el posible desembarco de avituallamiento al que se refieren las fuentes y que hemos señalado anteriormente. Lo cierto es que se produjo una total modificación de la estructura del asentamiento, que indica una nueva etapa adaptándose a las necesidades de los recién llegados.

Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón organizan una exposición titulada SEPTIMIUS AELIUS NERVA: DE TIRO A CIUDADANO, UNA VIDA EN LA LEGIÓN, cuyo objetivo esdifundir y fomentar el conocimiento de este periodo histórico de transición entre la conquista de los Astures y asentamiento definitivo de Roma en estos territorios, destacando la importancia que tuvo el asentamiento de la Campa Torres en esta etapa de cambio. Este montaje expositivo explica el funcionamiento y la organización del ejército romano a través dela vida de un legionario romano de la legio V Alaudae que entró con Cariso en la Asturia Trasmontana, recorriendo su trayectoria desde su inscripción hasta que se licencia.

Reproducciones de piezas, paneles explicativos, proyecciones y otros recursos expositivos, presentan de una forma didáctica y lúdica la importancia de la legión para el desarrollo del Imperio Romano y su sistema de funcionamiento: el alistamiento, el acuartelamiento, la instrucción, la vida en el castra, la marcha y el combate, la sanidad y las labores para la paz, licencia y ciudadanía.

Se trata de un montaje expositivo pensado sobre todo en público escolar, y parte fundamental de 22 talleres dirigidos a centros de enseñanza primaria y secundaria que tendrán lugar a partir del 14 de enero de 2020.

Además de estos talleres los domingos 29 de diciembre de 2019 y 12 de enero, 16 de febrero y 22 de marzo a las 12.30 h se han organizado visitas recreadas a la exposición para todos los públicos con entrada gratuita.