Los Conciertos del Museo: Noelia Cotuna, arpa

Noelia Cotuna

Museo Casa Natal de Jovellanos. Viernes 26 de abril a las 19.30 horas

Noelia Cotuna (Castellón, 2000) A los 6 años comenzó a tocar el arpa con Ana Rute da Silva en la Escuela Profesional de Música “J. S. Bach” de Sagunto. Desde el 2008 estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con Ana Martínez, donde finalizó las Enseñanzas Profesionales en 2016 con el Premio Profesional de Música en Arpa y Música de Cámara junto a la flautista Carolina Cólliga. En febrero de 2017 recibieron el Premio Beca de la RSEAPV por su trayectoria académica y artística en el CPMV. A la edad de 15 años fue admitida en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde actualmente estudia 1º curso del Bachelor’s degree en Classical Performance con las profesoras Gabriella Dall’Olio y Frances Kelly. Es beneficiaria de Gladys Bratton Scholarship y Trinity Laban Bursary. Ganadora del Primer Premio en el prestigioso North London Camac Harp Competition en 2017, Noelia ha sido galardonada con más de 20 premios en competiciones internacionales como Arpa Plus, Concurs Internacional de Jovens Intèrprets Ciutat de Llíria, International Harp Contest “Suoni d’arpa” (Italia), etc.

A los 15 años fue seleccionada en el Proyecto Talentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid, que le ha dado la oportunidad de actuar en varios conciertos en el Auditorio Nacional. También fue seleccionada en el Concurso de Solistas del Proyecto para colaborar con la OSM en su Ciclo de Cámara del Teatro Real. Hizo su debut como solista interpretando el Concierto para arpa de Dittersdorf junto a la Orquesta de Valencia en julio de 2016, seleccionada por Yaron Traub. Ha ofrecido conciertos de solista y con diferentes agrupaciones camerísticas en el Palau de la Música, Palau de les Arts, Museo de las Ciencias, St Alfege Church, Old Royal Naval College’s Chape, Festival Proms at St Jude’s de Londres y otras salas por España y Europa. En el ámbito orquestal, colaboró desde muy joven con la Orquesta de Bellas Artes, Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Filarmónica “Martin i Soler” de Valencia, Coro de la UPV, Ensemble Palau… En 2013 fue miembro invitado de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, y desde los 14 años es Primer Arpa titular de la misma. Recientemente ha sido admitida como reserva en la Gustav Mahler Jugendorchester y ha colaborado con la BBC Concert Orchestra como miembro de Trinity Laban Symphony Orchestra.