Nuevo catálogo digital del Museo de la Gaita

CatalogoMuseoGaita
Muséu del Pueblu d'Asturies | Museo de la Gaita

Sus fondos ascienden a un total de 695 instrumentos musicales y 163 radiotransmisores y reproductores de sonido

Ya está disponible en la página web del Ayuntamiento de Gijón/Xixón el nuevo Catálogo de la exposición permanente del Museo de la Gaita. Este catálogo es el tercero que se publica desde la fundación del museo en 1966, El primero se debió a Rafael Meré (1970) y el segundo a Alfonso García-Oliva (1992).

La nueva publicación, con fotografía de Ignacio Acuña y diseño gráfico de Manuel Fernández, contempla todas las novedades que el museo ha ido incorporando a lo largo de sus cinco décadas de existencia, tanto en lo referente a sus colecciones como a las salas en las que están expuestas: una en el momento de la apertura del museo y cinco en la actualidad.

Las colecciones que constituyen su contenido comenzaron a reunirse en 1966 con la fundación del Museo de la Gaita, entonces un equipamiento independiente instalado en el Antiguo Instituto Jovellanos.

En 1975 se trasladó definitivamente al recinto del Museo del Pueblo de Asturias, quedando integrado en este pero manteniendo su denominación original. Hoy, es el único museo asturiano dedicado a la conservación, investigación y difusión de la música tradicional Asturias.

En 1966, la exposición consistía en una muestra de gaitas procedentes de varios países que habían ingresado por distintas vías y reflejaban la orientación que entonces se daba al museo, concebido como un centro dedicado al conocimiento global de este instrumento, cuyo objetivo era reunir una colección en la que estuvieran representados todos los países en los que se ha utilizado y aún se utiliza la gaita. La pequeña colección inicial, que contaba con 16 ejemplares, iría incrementándose gracias al trabajo de su primer conservador, Rafael Meré (1894-1978). En etapas sucesivas, el museo integró en su discurso la música tradicional asturiana y otras manifestaciones de la música popular. Hoy sus fondos ascienden a un total de 695 instrumentos musicales y 163 radiotransmisores y reproductores de sonido, de los cuales se muestra al público una selección de 186 piezas distribuidas en gaitas del mundo (salas I y II), gaita asturiana (sala III), instrumentos tradicionales asturianos (sala IV) y sonadores de producción industrial (sala V).

El catálogo se articula en tres capítulos: la colección internacional de gaitas, la colección de instrumentos asturianos y la colección de instrumentos y aparatos sonoros de la era industrial. Cada pieza se presenta en una ficha que, además de la fotografía y los campos técnicos, incluye un comentario sobre aspectos musicales, históricos y antropológicos que clarifican su naturaleza y su significado en la sociedad asturiana.

El catálogo se publica en edición digital, que puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace: