Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America, 1925

Votos

(Total de votos recibidos 132)

(Puntuación 3,12)

HISPANIC



Sala 2 CCAI  - Museo Casa Natal de Jovellanos | Exposición |


¡¡ Últimos días en Sala2 !!


 

Centro de Cultura Altiguo Instituto. Sala 2. Del 17 de julio al 21 de octubre.

Casa Natal Museo de Jovellanos. Del 17 de julio de 2018 al 20 de enero de 2019.


Visitas comentadas: entrada libre y gratuita, previa inscripción en info.museojovellanos@gijon.es. Las visitas se iniciarán a las 19.00h en el Museo Casa Natal de Jovellanosy continuarán a las 19.30h en las Sala 2 del CCAI. Día: 13 de octubre.


La exposición está organizada por el Muséu del Pueblu d'Asturies, el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y UP y The Hispanic Society of America.

La muestra está comisariada por Noemi Espinosa, ayudante de conservación del Departamentode Estampas y Fotografías de la Hispanic Society, bajo la dirección de PatrickLenaghan, conservador de este departamento.

En la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto se exponen 160 fotografías: 90 positivos actuales y 78 que se proyectan en un audiovisual, y en el Museo Casa Natal de Jovellanos pueden verse 30 positivos. En total son 198 fotografías que se veránpor primera vez en Asturias.

En laprimera sede se muestran fotografías de la vida cotidiana, trabajos,costumbres, mercados y ferias, juegos y fiestas, arquitectura popular, iglesiasy arte religioso; la exposición se completa con algunos objetos similares a losque fotografió Anderson en su periplo por Asturias, que pertenecen a lacolección del Muséu del Pueblu d'Asturies. En la sede del Museo Casa Natal deJovellanos se exponen fotografías deexteriorese interiores de palacios y casonas.

La Hispanic Society of America se fundó en 1904, en la ciudad de Nueva York, como una biblioteca y un museo dedicados a laconservación y difusión de la cultura española. Su fundador fue Archer M. Huntington (1870-1955), que adquirió pintura, escultura, manuscritos, libros,cerámica, piezas arqueológicas, numismática, etc. Hoy es la colección depatrimonio español más importante del mundo fuera de España.

Huntington dio una gran importancia a la fotografía como herramienta para conservar lamemoria de los pueblos y como fuente de información imprescindible paradocumentar y conocer la cultura. Su fin era formar un archivo fotográfico decostumbres populares, arquitectura y arte de España. Compró fotografíasantiguas del siglo XIX y a fotógrafos locales, pero una parte importante deestos fondos proceden de las campañas fotográficas que las conservadoras yfotógrafas de la Hispanic Society realizaron en España. Actualmente la colección de fotografías de la Hispanic Society esta formada por 175.000 imágenes.

Una de estas conservadoras y fotógrafas fue Ruth Matilda Anderson (1893-1983), que llegó a Asturias en 1925 en compañía de su padre para fotografiar la región siguiendo los dictados de Huntington. La visita formaba parte de una expedición iniciada en Galicia el año anterior y que se extendería hasta 1930 por otras regiones españolas (Extremadura, Castilla La Mancha, etc.). En Asturias hizo un total 1.035 fotografías.

Algunas de las fotografías más bellas en la extensa obra “andersoniana” se produjeron en ese periplo asturiano de 1925. Se centró en su paisaje, los trabajos, los elementos de la vida cotidiana, la artesanía, los mercados, las fiestas, el traje, etc., es decir, todo lo que conformaba y a la vez explicaba el “saber de los saberes del pueblo”.

Huntington daba las directrices para estas expediciones fotográficas. Él creía que la “España verdadera” estaba fuera de los centros urbanos y por tanto admiraba profundamentelas zonas rurales. En 1898 escribió en su diario: “Es en las zonas apartadas donde se puede conocer a España, en las tierras peladas que antaño estuvieron cubiertas por grandes bosques y ahora están habitadas por una población dispersa y cargada de tradiciones, donde se ha conservado el tipo auténtico mejor que en otros lugares”.

Dentro de estos criterios, las fotografías muestran una asombrosa variedad de temas. Por su rigurosa formación como fotógrafa, Anderson capturó imágenes atemporales del medio rural y de la arquitectura que vio en villas y ciudades. Viajó por todoel territorio asturiano: Castropol, Cangas de Narcea, Tineo, Salas, Luarca,Navia, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, Oviedo, Gijón, Avilés, Villaviciosa,Nava, Cangas de Onís, Llanes, Piloña yPola de Lena, y documentó la variedad dela vida en Asturias en aquel año de 1925. Su deseo de captar las costumbresdiarias la llevó a registrar imágenes impactantes de la pesca, agricultura einfinidad de trabajos e industrias locales. Pero no sólo es innovador odestaca su interés por documentar estostemas, sino también la forma en la que lo hizo, como por ejemplo lasfotografías de Fuensanta de Buyeres (Nava), que van desde las panorámicas delpaisaje hasta la privacidad de los interiores domésticos. Los interiores de casas, palacios y tabernas son una de las grandes aportaciones de estasfotografías, entre las que están desde las únicas imágenes conocidas de la sala principal de la casa de Jovellanos, de Gijón, con los cuadros que habían pertenecido a Gaspar Melchor de Jovellanos, hasta la cocina de una casa decampesinos de Valdebárcena (Villaviciosa) o de unos pescadores de Cudillero.

El trabajo de Anderson ofrece una visión completa, original y en muchos casos absolutamente desconocida de Asturias.

La exposición se acompaña de un catálogo, publicado en colaboración con Ediciones KRK, que contiene 130 fotografías y un estudio escrito por Noemi Espinosa, asícomo un apéndice con el itinerario que siguió Ruth M. Anderson por Asturias, una selección de los comentarios que escribió sobre sus fotografías y varias cartas que envió a su madre en las que relataba sus peripecias por Asturias.

Las exposiciones estarán abiertas en Sala 2 Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 21 de octubre de 2018 y en el Museo Casa Natal de Jovellanos hasta el 20 de enero de 2019. En el mes de noviembre de 2018 una selección de estas fotografías y el audiovisual se expondrán en el Muséu del Pueblu d'Asturies hasta el mes de marzo de 2019 con el fin de organizar actividades didácticas para escolares. Por último, a partir de febrero de 2019 otra selección de estas imágenes de Anderson podrá verse en algunos de los museos que integran la Red de Museos Etnográficos de Asturias, así como en casas de cultura de diferentes lugares de Asturias.

Exposición organizada por The Hispanic Society of America en colaboración con el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Museo Casa Natal de Jovellanos de la Fundación Municipalde Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.