Visitas dramatizadas en los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

MonologosMuseosArqueologicos
Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

Once representaciones teatrales durante los mesesde julio y agosto en los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón.

En cada uno de los yacimientos un personaje interpretará un monólogo con el que dará a conocer los secretos que la arqueología ha desvelado sobre ellos.

El personaje recibirá al público y le conducirápor todos los rincones del yacimiento para descubrir en primera persona el relato de los hechos allí sucedidos hace miles de años, en tiempos de astures yromanos.

Nuestros anfitriones, interpretados por actores de la compañía profesional Higiénico Papel Teatro, serán Primo Aruntino en las Termas Romanas de Campo Valdés, Voconia Caregia en el Museode la Villa Romana de Veranes y Gaio Sulpicio Úrsulo en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Sus nombre están tomados de la epigrafía romana del Conventus Asturicum, y entorno a ellos se ha creado un personaje de ficción para relatar de manera cercana, amena y comprensible para todos los públicos lo que la investigación arqueológica nos ha revelado sobre el origen  del concejo y la ciudad de Gijón/Xixón.

En el Museo de las Termas de Campo Valdés, Primo Aruntino, capsariusde las Temas Romanas de Gijón/Xixón, interpretado por Carlos Dávila, nos mostrará “Los Secretos de Aruntino” para adentrarnos en el mundo de las termas romanas un lugar eran mucho más que un sitio donde bañarse, ya que allí se reunían personas de todos los estratos sociales, pobres y ricos, mayores y jóvenes. En las termas, sin entrar en otros detalles, se hablaba depolítica, se hacía deporte, se cortaban el pelo o se daban un buen masaje. Más información en: "Los secretos de Aruntino".Monólogos con Primo Aruntino, capsarius de las Temas Romanas

En el caso del Museo de la Villa Romana de Veranes nuestra anfitriona, interpretadapor la actriz Cristina Puertas, será Voconia Caregia, dama de compañía y asistenta de la domina de la Villa de Veranes. A través de “La miradade Voconia” conocer los secretos que la arqueología ha desvelado en la villae de Veranes y cómo era la vida en el momento de máximo apogeo de de esta gran villa desde la que se gobernaba buena parte de los terrenos agrícolas y ganaderos de las afueras de antigua civitas romana de Gijón/Xixón. Más información en: "La Mirada de Voconia". Monólogos con Voconia Caregia, dama de compañía y asistenta de la dómina de la Villa Romana de Veranes

El Parqueo Arqueológico – Natural de la Campa Torres nos lo dará a conocer Gaio Sulpicio Ursulo, veterano de la legión romana en las guerras de Germania; quien interpretado por el actor Carlos Dávila en el papel de “El regreso del Centurión” nos mostrará el castro con el que el veterano soldado astur se reencontró al regresar a su tierra natal en el Conventus Asturum tras su exitosa carrera militar. Más información en: “El regreso del Centurión”. Monólogo protagonizado por Gaio Sulpicio Ursulo Veterano de la legión romana en las guerras de la Germania.

Puedes conocer el programa completo de las actividades de verano de los Museos Arqueológicos de Gijon/Xixón pinchando AQUÍ