El otro lado del velo. Diseños para una escenografía.

VeloMP
Museo Nicanor Piñole |Exposición

Del 6 dejunio al 30 de septiembre de 2018

Conmotivo de la celebración del 110 aniversario de la Filarmónica de Gijón sepresentan los estudios del decorado que el pintor Nicanor Piñole realizó para los conciertosde la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Se trata de un decorado móvil que fue inaugurado en elTeatro Dindurra (hoy Jovellanos) el 25 de octubre de 1933. La serie de estudiosconservados en el Museo, que se exponen al público por primera vez, corroboranun trabajo de reflexión, por el que los elementos figurativos iniciales se vandepurando en aras de una concepción geométrica y abstracta, inusual en la obrade Piñole. Tal vez el pintor, con sus decorados sólidamente geométricos nos indicabala frontera, la puerta en donde empezaba “el otro lado del velo”, un mundo desonidos y sugerencias en el que cada oyente podía entrar en cadaconcierto.

El día 27 de octubre de 1933, El Noroeste, El Comercio y La Prensa, abrían susportadas con la noticia de la inauguración en el Teatro Dindurra (hoyJovellanos) del decorado que Nicanor Piñole realiza para la SociedadFilarmónica. La imagen del panel central y de los dos laterales se acompañan con el texto de un socio que ofrece unainterpretación de la obra con referencias a las escalas y variaciones de lasgrandes sinfonías de Bethoven, las fugasdeSebastián Bach o la riqueza instrumental de Debusy. Hoy, gracias a la riquezade los fondos del Museo Nicanor Piñole que conserva masde cinco mil dibujos, podemos recuperar el proceso creativo seguido por elartista para simbolizar la energía, elegancia y solidez de las grandescomposiciones musicales.

Nicanor Piñole, socio de número de la Filarmónica desde sufundación en 1908, era un gran aficionado a la música, afición que compartíacon amigos como el oftalmólogo Félix Fernández Balbuena, el poeta GerardoDiego, por entonces catedrático de literatura en el Real Instituto Jovellanos,o Pedro González-Coto que fue presidente de la Filarmónica tras la guerracivil.

Con esta exposición el Museo Nicanor Piñole y la SociedadFilarmónica de Gijón, que celebra sus 110 años de actividad, recuperan uno delos dos decorados que el artista realiza para los conciertos de la Sociedad.Una obra en la que Piñole se aleja de la representación ilusionista y nospresenta un diseño de líneas geométricas que dota de profundidad a la cajaescénica y facilita el protagonismo de los músicos.

Con motivo de la exposición se realizará, los días 16 de junio y 14 de julio, el  taller familiar  "DECORADO PARA UN PINTOR ENAMORADO"