Exposición "Gijón bajo las bombas 1936-1937": Apertura ampliada hasta el domingo 8 de abril incluido

Gijón bajo las bombas
8 de enero - 8 de abril 2018: Sala de exposiciones de la Biblioteca Jovellanos.
Una ciudad que sufre el bombardeo indiscriminado por mar y aire entre el verano de 1936 y octubre de 1937.

El terror causado sobre la población civil fue algo premeditado por el bando sublevado, como estrategia en un conflicto que es considerado como la primera guerra moderna en la que se ensayó una nueva tecnología y potente maquinaria armamentística de destrucción de gran alcance.

Por segundo año consecutivo estará abierta al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Jovellanos a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo de 2018 la exposición Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes (1936-1937). La entrada es libre y gratuita.

AMPLIADA LA APERTURA DE LA EXPO HASTA EL DOMINGO 8 DE ABRIL

Horarios de visita y más información: http://educacion.gijon.es/eventos/show/39049-exposicion-gijon-bajo-las-bombas-1936-1937

La exposición fue comisariada por el historiador Héctor Blanco González y producida por el Ateneo Obrero de Gijón; la entonces Concejalía deMemoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón-Xixón y "Memoria Democrática d'Asturies" (Principado de Asturias - Consejería de Bienestar Social) en el año 2011.

La actividad se enmarca en la oferta de actividades complementarias dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria del Departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y UP con el título El Gijón de la Guerra Civil.

Este curso escolar está previsto que participen unos 900 alumnos y alumnas de 31 grupos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de 9 centros escolares de Gijón.

Los estudiantes que participan en la visita a la exposición en horario lectivo, realizan también un itinerario guiado por la ciudad. A partir de una selección de los escenarios recogidos en el trabajo Xixón 1936- 1937. Un recorrido por el Xixónde la Guerra Civil elaborado por el geógrafo Antonio Huerta se realiza una ruta interpretativa guiada por la ciudad que pretende ofrecer una visión global del Gijón en guerra a través de varios escenarios vinculados directamente a la misma. El recorrido sigue elementos existentes en 1937 y que aún son visibles en la actualidad.

DOCUMENTACIÓN

• Blanco González, Héctor: Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes (1936-1937), Ateneo Obrero de Gijón; Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón-Xixón y "Memoria Democrática d'Asturies" (Principado de Asturias - Consejería de Bienestar Social) - Suburbia ediciones, Gijón 2011.
    • Libro (pdf)
    • Vídeo. Edición a cargo Pedro Timón Solinís. Duración aproximada 4 minutos.
  • Huerta, Toño: Xixón 1936-1937. Un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil Incluye la documentación completa del itinerario y el trabajo de recuperación: el libreto, el plano y los paneles explicativos de cada hito. Ayuntamiento de Gijón, 2011. [En la exposición se pueden obetener gratuitamento los planos de Gijón con el recorrido de la Guerra Civil]
  • Más información