Habitantes paisajistas #AGUA

CicloVeranes2016 - ArqVeranes2Abril.jpg

Habitantes paisajistas #AGUA, es un proyecto desarrollado por Virginia López, que se integra, junto con el proyecto "Herbarium" dentro  del programa Veranes: Interpretación del paisaje a través de la práctica artística, con actividades enmarcadas dentro de la llamada arqueología del paisaje. (programa completo)

Habitantes Paisajistas #Agua, puede definirse como una herramienta de trabajo: utilizar el acto de caminar como forma de aproximación e interpretación del paisaje.

El proyecto se articula siguiendo los tramos de la vía romana (ruta de La Plata) que atraviesa las zonas próximas al museo Villa de Romana de Veranes.

Con vocación de continuidad, cada año se trabajará un tramo de la ruta, recorriéndolo y organizando tallares y encuentros entorno a temáticas diferentes.

Paseando conoceremos mejor nuestro paisaje en su dimensión estética, social, cultural, ritual, natural y económica, intentando comprender su historia y su devenir futuro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: “Habitantes paisajistas #Agua”

LA POÉTICA DE LAS AGUAS. Sábado 2 de abril de 11:30 a 13:00h

Acargo de Virginia López.

Un recorrido por los aspectos estéticos y poéticos del agua. El conocimiento no objetivo de los materiales: cuando la imaginación transforma un elemento natural, el agua, en materia libre de la creación artística.

• Lugar: Museo Villa Romana de Veranes
  • Todos los públicos
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Información : Telf. 985 18 51 29 – 629 755 409 /museoasarqueológicos@gijon.es

PASEO: LAVADEROS,POZOS Y ABREVADEROS                       Sábado 9 de abril de 11:00 a 14:00h

A cargo de Adolfo García Martínez y los vecinos de Cenero.

El agua en la vida cotidiana de la Asturias tradicional: Paseo a través de los caminos que llevan a lavaderos, pozos y abrevaderos en la zona de Veranes y Trubia.

• Lugar: Museo Villa Romana de Veranes + paseo.
  • Precio: 3,00€ Imprescindible inscripción previa (max. 25 personas)
  • Información e inscripciones: Telf. 985 18 51 29 – 629 755 409/ museoasarqueológicos@gijon.es

PASEO SONORO. Sábado 16 de abril de 11:30 a 14:30h.

A cargo de Juanjo Palacios.

El sonido...ese elemento invisible del paisaje. Un paseo en el que pondremos nuestra atención en el sonido, practicando y despertando en nosotros una escucha atenta.

• Lugar: Antiguas Escuelas de Sotiello + paseo.
  • Precio: 3,00€ Imprescindible inscripción previa (max. 25 personas)

PASEO SONORO Y FONOGRAFÍA.
Sábado 23 de abril de 11:30 a 14:30h.

A cargo de Juanjo Palacios.

Una introducción teórico-práctica al paisaje sonoro, la fonografía y la escucha, con la que se pretende general conocimientos que nos ayuden a reflexionar sobre el entornosonoro.

• Lugar: Museo Villa Romana de Veranes
  • Precio: 3,00€ Imprescindible inscripción previa (max. 25 personas)

PASEO: LAS MURIAS DE BELOÑO.                                                    Sábado 30 de abril de 11:00 a 14:00h

A cargo de Paloma García Díaz y Virginia López.

El agua en la vidadoméstica de las villae tardorromanas: los balnea domesticos. Paseo hasta Les Muries de Beloño.

• Lugar: Museo Villa Romana de Veranes + paseo
  • A partir de 15 años.
  • Precio: 3,00€ Imprescindible inscripción previa (max. 25 personas)
  • Información e inscripciones: Telf. 985 18 51 29 – 629 755 409/museoasarqueológicos@gijon.es

*a los paseos se recomienda llevar ropa y calzado cómodo: se recorren caminos sin asfaltar, praos sin segar y zonas en pendiente moderada.

Actividades complementarias:

VirginiaLópez - Rèverie de las aguas (intalación artística). Museo Villa Roman de Veranes. Del 2 abril- 1 mayo 2016:

El Paisaje Agrario de Veranes  (exposición). Centro de Cultura Antiguo Instituto.   Sala 3. Del 10 de junio al 3 de julio.

Pasados que sirven al presente: Cartografías subjetivas. Virginia López y natalia Hevia. (encuentro). Presentacióndel trabajo de campo y del archivodigital de acceso público (mapa interactivo) en torno alpaisajede Veranes-Trubia. (Abadía de Cenero). 25 de julio (espacio por definir)

Organiza: Museo Villa Romana de Veranes

Desarrolla:PACA_Proyectos Artísticos casaAntonino http://pacaproyectosartisticos.com/

Colaboran: AAVV Los16 de Cenero, Natalia Hevia, Juanjo Palacios y el grupo de trabajo HabitantesPaisajistas.