Curso de Historia del Arte en el Museo Nicanor Piñole: Detrás del espejo. El rostro y su sombra

Jueves, 10 de Mayo de 2012

Imagen programa adultos 2012
Programa de adultos 2012. Museo Nicanor Piñole
10 de mayo-14 de junio de 2012

Aúnen nuestros días subsiste la creencia de que los retratos pueden tener vida propia, que existe entre la imagen y el modelo un vínculo mágico. Se intuye, de modo confuso, que el daño que se causa a una imagen repercute sobre el retratado. Los retratos mantienen algo más que el recuerdo evanescente del modelo; guardan y protegen su presencia viva.

Desde la antigüedad existen dos maneras muy distintas de representar algo o a alguien. Por un lado, la pintura y la escultura, que se centraron en la representación convincente de la cara; del otro lado, la representación teatral, donde el actor suplantaba al modelo.

En diez lecciones se irá viendo cómo la función del retrato ha oscilado entre la de simple documento icónico y la del ídolo mágico. Se repasarán algunos de los grandes retratos y fotografías de todos los tiempos y se observará que un buen retrato es inconfundible, porque no solo manifiesta los rasgos personales de un determinado individuo, sino que, como concluyó Sócrates, es capaz de transmitir la viveza del alma. El verdadero artista convierte la materia en algo impalpable, secreto y oculto. Es capaz de desvelar lo invisible ante nuestros ojos.

Taller Haciendo de mí un rostro POP
El curso se complementa con un taller artístico que hemos titulado Haciendo de mí un rostro POP, que tiene como objetivo confeccionar un retrato en la línea planteada por Andy Warhol. Colores planos, transferencias y repetición de imágenes serán alguna de sus propuestas creativas.

Lugar: Museo Nicanor Piñole
Fechas: 10 de mayo-14 de junio
Horario: martes y jueves de 17.30 a 19.30 h
Plazo de inscripción: 23 de abril-4 de mayo