Gijón presenta La Luz de Jovellanos, exposición conmemorativa del bicentenario de la muerte de la figura más insigne de la Ilustración Española

Miércoles, 13 de Abril de 2011

joivellanos luz

Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo y Museo Casa Natal de Jovellanos

Hasta el 4 de septiembre de 2011

Con esta exposición se busca acercar a la ciudadanía la vida y obra de Jovellanos y dar a conocer sus compromisos vitales y su proyecto ilustrado , que supuso la puesta en práctica, a escala española, del programa de progreso y felicidad pública de la Ilustración europea.

Se exhibirán 256 piezas procedentes de 80 fondos diferentes de archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares.

Ha sido necesario restaurar algunas piezas de interés, lo que supone una recuperación del patrimonio cultural que perdurará más allá de la propia exposición.

Organiza: Acción Cultural Española ( AC/E), Ayuntamiento de Gijón y Cajastur

Comisariado: Instituto Feijoo del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo

La exposición

Jovellanos es, indiscutiblemente, una figura señera de la Ilustración española, pero en Asturias es algo más. Constituye un símbolo vivo y omnipresente de la región. Su nombre no solo llena calles y plazas, institutos e instituciones, libros de bachillerato o publicaciones de todo tipo. Forma parte del imaginario colectivo como materialización de aspiraciones irrenunciables para Asturias. Para abarcar ese amplio perfil, la exposición se divide en dos grandes bloques:

> Jovellanos: entorno familiar e intelectual, magistratura y vida política, el Gijón del siglo XVIII, el gabinete de un ilustrado, la construcción de su imagen pública.

> La Asturias del siglo XVIII. Tanto la que era como aquella en que quería transformarse: territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

La información relacionada con estos dos bloques se articula en 13 unidades temáticas de cuya elaboración se han encargado investigadoras e investigadores del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

Entre las 256 piezas de la exposición, cabe destacar por su valor e interés histórico los retratos que Francisco de Goya hizo a Jovellanos y a Juan Meléndez Valdés:

Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos

Francisco de Goya y Lucientes, 1798.

Museo Nacional del Prado

Es sin duda el retrato de referencia de Jovellanos y uno de los más famoros del pintor aragonés. Jovellanos lo encargó en 1798, poco después de ser nombrado Ministro de Gracia y Justicia. No se hizo retratar como tal, ni como magistrado, ni con traje de corte, sino en un despacho y en traje de calle; amparado por Minerva, diosa de la sabiduría, y con el escudo y emblema del Real Instituto Asturiano, su obra más querida.

Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo

Francisco de Goya y Lucientes

Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Valladolid

Depositado en Museo de Bellas Artes de Asturias

Se trata de uno de los primeros retratos de Goya en Madrid, encargado por Jovellanos con motivo de su ingreso en el Consejo de las Órdenes Militares. El retrato estuvo en su casa familiar desde 1783 hasta 1946 y funcionó como imagen de referencia de nuestro ilustrado hasta los últimas décadas, en tanto el Goya del Museo del Prado sólo se expuso al público en 1900 y pasó al Museo del Prado en 1974.

Retrato de Juan Meléndez Valdés

Francisco de Goya y Lucientes

Colección Banesto

Los comienzos de la trayectoria literaria del más emblemático poeta del siglo, catedrático de Humanidades en Salamanca, estuvieron fuertemente marcados por Cadalso y Jovellanos. Batiloy Jovino,ambos ilustrados, magistrados y poetas, compartieron en la distancia afanes reformistas, aficiones literarias e incluso destierro, hasta que se situaran en bandos opuestos durante la guerra de independencia. Según Quintana, pertenece a esa clase de hombres respetables que esperan del adelantamiento de la razón la mejora de la especie humana.Falleció exiliado en Montpellier en 1817.

Actividades complementarias

Con motivo de la exposición, se ha organizado un programa de actividades complementarias que incluye visitas e itinerarios jovellanistas para diversos públicos.

Visitas guiadas

Para todos los públicos

Fechas: 16 de abril al 4 de septiembre

Horario: de martes a sábados de 18 a 19.30 h y domingos de 11.30 a 13.00 h

Precio: 1 €

Inscripciones: en Infogijón( en el Puerto deportivo, espigón central de Fomento y en la Escalerona, playa de San Lorenzo, escalera 4). El límite de inscripción será dos días antes de la visita y solo se llevará a cabo a partir de un número mínimo de 10 personas y máximo de 25 personas.

Para público escolar

Nivel educativo: ESO y 1º de Bachiller

Fechas: 3 de mayo al 10 de junio

Horario: de martes a viernes de 11.30 a 13.00 h

Precio: gratuita

Inscripciones: los centros escolares de Gijón se inscribirán en el Departamento de Educación, a través de la web municipal en la oficina virtual con el código y clave del centro. Los centros escolares de fuera de Gijón podrán inscribirse a través del correo electrónico: educacion.fmc@gijon.es

El número máximo de participantes será de 25 alumnos ( 1 aula) y solo se permitirá la reserva de un máximo de dos grupos por día.

Otros niveles educativos

Fechas: 16 de abril al 4 de septiembre

Horario: a solicitud del centro educativo

Precio: 1€

Inscripciones: en Infogijón( en el Puerto deportivo, espigón central de Fomento y en la Escalerona, playa de San Lorenzo, escalera 4). El límite de inscripción será dos días antes de la visita y solo se llevará a cabo a partir de un número mínimo de 10 personas y máximo de 25 personas.

Itinerarios jovellanistas

Un paseo con Jovellanos

Visita a la ciudad, recorriendo los espacios vinculados con Jovellanos

Fechas: 1 de julio al 31 de agosto de 2011