Exposición de los libros de la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga

El evento tendrá lugar todos los días Del 5 al 21 de Septiembre
libros covadonga
Muséu del Pueblu d’Asturies. Hasta el día 21 de septiembre

Con motivo de la festividad de Covadonga se exponen en el Muséu del Pueblu d’Asturies tres de los libros de la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga de Naturales y Oriundos del Principado de Asturias en Madrid, que recientemente donó al museo doña Fernanda Suárez Gutiérrez.

Esta Real Congregación se fundó en Madrid en 1742, y sus objetivos eran difundir la devoción a la Virgen de Covadonga y ayudar a los numerosos emigrantes asturianos en Madrid, en especial a presos, enfermos y jóvenes, a los que amparaban. También tuvo un gran interés por la educación, influida por la ideas de Campomanes y Jovellanos, que fueron los dos miembros de esta congregación.

La Congregación fue la primera asociación de ayuda mutua formada por asturianos fuera de su tierra que se fundó en la historia, y es un antecedente de los centros asturianos que se fundarán a partir de fines del siglo XIX en Madrid, La Habana, etc.

El archivo de esta asociación se daba por perdido durante la Guerra Civil. El año pasado el Muséu del Pueblu d’Asturies localizó en Madrid cuatro libros de esta Real Congregación: dos libros en los que se anotan la inscripción de los congregantes desde 1742 a 1911 y otros dos que contienen las actas de las juntas particulares desde 1744 a 1879.

En estos libros están insertos los grabados más antiguos que se hicieron del Santuario y la Virgen de Covadonga, que esta Congregación encargó para difundir su culto. De este modo, los visitantes del museo podrán ver el “Verdadero retrato de Nuestra Señora de Covadonga como está en la Cueva donde fue hallada en las Montañas de Asturias” de1744, que es la vista grabada más antigua que se conoce del santuario, encargada por la Congregación con motivo de su fundación, y el “Altar y trono de Nuestra Señora de Covadonga”, diseñado y grabado por José Andrade en1758, que representa el desaparecido altar de la capilla de la Real Congregación de Covadonga fundada en el convento de San Hermenegildo de padres carmelitas descalzos de Madrid (hoy, parroquia de San José, en la calle de Alcalá, 43).

Esta exposición podrá verse en la recepción del Muséu del Pueblu d’Asturies, en Gijón / Xixón, desde hoy, 5 de septiembre, hasta el día 21 de este mismo mes.

Muséu del Pueblu d'Asturies

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: