Títulos, diplomas y otros honores en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies

El evento tendrá lugar todos los días Del 11 de Abril al 30 de Julio de 2006
diploma
Muséu del Pueblu d'Asturies. Casa de los Valdés
11 de abril - 30 de julio de 2006
El Muséu del Pueblu d'Asturies está organizando diversas exposiciones para mostrar las colecciones de documentos que ha ido formando en los últimos diez años. La primera es una exposición de sesenta títulos, diplomas y otros honores sobre papel, que constituye una selección de la colección que tiene el museo.

Los títulos y diplomas son documentos cotidianos que hay todas las casas, y cuya función es acreditar los estudios, los méritos, el cargo o los privilegios de las personas para justificarlos y mostrarlos públicamente. Detrás de ellos hay mucha vanidad y elogio. Para ensalzar tanta distinción es normal que se adornen con orlas y alegorías que les otorgan un valor artístico y decorativo muy alto. A menudo son obra de artistas conocidos, como Alfredo Truan, Ventura Álvarez Sala, Nemesio Martínez Sienra, Evaristo Valle, etc., y fueron tirados en litografías asturianas.

Todos estos documentos son un testimonio social e histórico muy importante. Abarcan casi todos los ámbitos de la vida humana: la enseñanza, el trabajo, la política, la religión, el arte, la guerra, la industria, etc. y todavía hoy tienen un importante papel en nuestra sociedad. El titulo más antiguo que se expone es un nombramiento de 1593 de familiar del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Oviedo y el más reciente un diploma expedido por la Compañía Iberia como recuerdo de haber atravesado el Atlántico Norte a bordo de una avión de esta compañía el 27 de agosto de 1952.