Músicas del mundo: el sonido de la piel

El evento tendrá lugar todos los días Del 15 de Julio al 15 de Septiembre de 2008
Músicas del mundo: sonido de la piel
Muséu del Pueblu d'Asturies
15 de julio - 15 de septiembre de 2008
Los membranófonos son un grupo de instrumentos que construyen tensando una membrana sobre una caja de resonancia y se hacen sonar golpeándolos (panderos y tambores), frotándolos (zambombas) y soplándolos (mirlitones). La membrana sonora puede ser de distintos materiales, pero el más común es la piel, cuyo uso musical se remonta a la prehistoria y parece tener su origen en África, continente en el que existe mayor variedad de instrumentos de este tipo. Dentro de los membranófonos, el grupo más rico de instrumentos es el de los tambores.

El Muséu del Pueblo d'Asturies, a través del Museo de la Gaita, presenta al público una selección de membranófonos procedentes de la colección "Música para ver", de José Luis Loidi y Lourdes Yarza. En esta selección están representadas las distintas culturas que utilizan o han utilizado este tipo de instrumentos.