Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La vida en tres dimensiones. Fotografía estereoscópica en Asturias, 1860-1935

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 2 de Junio de 2008 al 22 de Febrero de 2009
La vida en tres dimensiones
Muséu del Pueblu d'Asturies. Casa de los Valdés
Junio 2008 - febrero 2009

Este audiovisual muestra 114 fotografías estereoscópicas tomadas en Asturias por diferentes fotógrafos aficionados entre 1891 y 1936. Ha sido producido especialmente para esta exposición por el Muséu del Pueblu d'Asturies y realizado por el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo con las técnicas más modernas de reproducción tridimensional. Se proyecta en una gran pantalla para luz polarizada. Las fotografías muestran la vida de Asturias en aquellos años: vistas de ciudades y villas, interiores de casas, el trabajo en el campo y la industria, pueblos y paisajes, mercados y romerías, carreteras con coches de caballos y los primeros automóviles, estaciones de ferrocarril y trenes, los puertos de mar, el baño en la playa, etc. Gracias al relieve de las imágenes en 3D, el espectador tiene la sensación de trasladarse a otro tiempo y a otros espacios, y convivir con el pasado.

En Asturias, es probable que las primeras fotografías estereoscópicas las realizase Jean Laurent (1816 - 1886), fotógrafo francés establecido en Madrid, que en 1865 realizó fotografías de esta clase en Oviedo, para incluir en su colección de vistas estereoscópicas de España. Años después otras casas editoras de vistas estereoscópicas harán fotografías o series de Asturias, pero lo fotógrafos profesionales asturianos nunca se interesaron por esta técnica. Por eso, en Asturias, la fotografía estereoscópica fue una actividad casi exclusiva de fotógrafos aficionados. El más antiguo que conocemos es Diego Terrero (1830 - 1892), profesor de matemáticas, que hace en Oviedo fotografías estereoscópicas hacia 1870. Más tarde habrá muchos más, que participaron del éxito que tubo este sistema entre 1891 y 1930. Estos fotógrafos eran en su mayoría burgueses acomodados y aficionados a viajar