Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fondo Gerardo Bustillo

Gerardo Bustillo
Editor FMCE y UP. Ayto. de Gijón/Xixón
Año 2017
Soporte PDF
Nº de páginas 62
Colección Guía de la Fototeca; 58
Descripción Guía del fondo fotográfico de Gerardo Bustillo (Sagua la Grande, Cuba, 1870-Gijón/Xixón, 1919), destacado fotógrafo aficionado, marino militar de profesión, exponente de la fotografía artística de finales del siglo XIX y principios del XX en Asturias, cuya obra fue reconocida en su tiempo pero que permaneció luego durante décadas prácticamente olvidada fuera del ámbito de su familia. 

En la obra de Bustillo destacan los retratos, a menudo de una elaborada composición escénica, y en los que resultan llamativos los montajes donde gusta superponer planos reales y oníricos. Pero, aparte de esos ejercicios de estilo, Bustillo se preocupó también por dejar testimonio gráfico de los muchos ámbitos en los que se movió. Además de los temas domésticos y familiares, abundan en su obra las imágenes de su residencia, la quinta «La Cubana», en la parroquia de Somió (Gijón / Xixón), de la que nos dejó muestras tanto de bellos parajes naturales como de lujosas quintas o de casas humildes, de labores campesinas y de entierros. Bien representada está también la vida urbana y portuaria de la ciudad de Gijón/Xixón y, en menor medida, de diferentes lugares de Asturias, como Oviedo/Uviéu, Llanera, Covadonga/Cuadonga o Infiesto /L’Infiestu.

Por razón de sus destinos profesionales y sus viajes de navegación se conservan en este fondo imágenes de numerosos lugares de España y de todo el mundo: León, Segovia, Cádiz, Murcia, Canarias, Ceuta, Roma, Génova, Casablanca, Larache, Mogador, Orán, Tánger, Argel, Túnez, Funchal, Santa Elena, Ciudad El Cabo, Santiago de Chile, Valparaíso, Sydney…

En la «Colección de Gerardo Bustillo», según el mismo fotógrafo la denominaba, muchas placas están tituladas de forma manuscrita por el propio autor. Aunque la gran mayoría fueron tomadas por él mismo, algunas proceden de adquisiciones realizadas como recuerdo de sus navegaciones (África, América, Nueva Zelanda, Australia,…)