Fondo Manuel Gurdiel Sierra

Gurdiel
Colección Guía de la Fototeca; 55

Conjunto compuesto por 5.747 fotografías pertenecientes a la colección personal de Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941 - Madrid, 2014), profesor de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, cuya curiosidad intelectual no se restringió a temas exclusivamente de Asturias o de España sino que, sin olvidarse de ellos, alcanzó muchos otros ámbitos. Manuel Gurdiel Sierra reunió a lo largo de su vida una copiosa biblioteca, integrada por unos 25.000 volúmenes, y un importante archivo fotográfico, que fue adquirido tras su fallecimiento por el Muséu del Pueblu d’Asturies.

La fotografía de época, especialmente álbumes y series de tarjetas postales de las primeras décadas del siglo XX, supone la parte sustancial de este fondo fotográfico. Entre las piezas más destacables del conjunto se encuentran una serie de 12 fotografías de gran formato tomadas por Luis Vallet de Montano en 1916 de las instalaciones de la Sociedad Hulleras de Turón (Mieres) y un álbum reunido por el banquero vasco Cayetano Uhagón (1830-1882) con motivo de un viaje para asistir a la inauguración del Canal de Suez (17 de noviembre de 1869).