Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fondo Javier Sánchez Suárez

Fondo Javier Sanchez Suarez
Colección Guía de la Fototeca; 50
Descripción

Conjunto de fotografías que presenta una triple vertiente. La primera, correspondiente al trabajo de Javier Sánchez Suárez como topógrafo, nos muestra cientos de fotografías que documentan exhaustivamente la traída de aguas llevada a término entre 1944 y 1949 para abastecer a Gijón/Xixón desde la Fuentona de Los Arrudos (Casu). Una segunda faceta es la de su otro trabajo como aparejador, que intervino en la construcción de edificios como el Banco de España, la Aduana o las «1500» de Pumarín (Gijón), y de su interés por cuestiones urbanísiticas y arquitectónicas diversas: calles de la ciudad, parque de Isabel La Católica, de la construcción de la Universidad Laboral, casa natal de Jovellanos, el cementerio de Oviedo… Hay también en este archivo fotografías de algunos actos sociales del personal municipal en distintas celebraciones (fiestas, comidas…).

Un segundo bloque es el que procede de la afición de Javier Sánchez Suárez al montañismo y a los viajes. Contiene más de mil negativos con vistas de los Picos de Europa, Sierra del Aramo, concejos de Caso, Sobrescobio, Piloña, Somiedo, Aller, Cangas de Onís, Somiedo; así como de otros lugares de España (Cataluña, Andalucía, Mallorca, Madrid…) y de Europa.

En este fondo se encuentran además algunas imágenes de autor desconocido, entre ellas las más antiguas, correspondientes a otra «traída», desde los manantiales del concejo de Nava a Gijón/Xixón, que se realizó en 1930.