Fondo La Prensa - Joaquín Alonso Bonet

Fondo La Prensa JAB
Colección Guía de la Fototeca; 52

El archivo de Joaquín Alonso Bonet está formado por 31 archivadores que contienen correspondencias, obras originales, documentos muy variados de su actividad como periodista, autor teatral y cronista oficial de Gijón, artículos de periódicos, memorias anuales del diario La Prensa, ejemplares de periódicos del siglo XIX, fotografías, carnés de periodista, programas de teatro, recortes de prensa de estrenos teatrales, premios y homenajes, el proceso judicial a que fue sometido durante la Guerra Civil, originales de conferencias que impartió a lo largo de su vida, por ejemplo, la que leyó en abril de 1928 en el Ateneo Obrero de Gijón titulada «La escuela de periodismo».

Las fotografías constituyen un volumen importante del archivo. Junto a sus fotografías más personales, está el archivo fotográfico de personalidades y personajes que el propio Alonso Bonet fue recopilando durante su etapa en La Prensa y en menor medida en Voluntad. Son retratos fotográficos originales o recortes de los publicados en diarios o revistas de políticos, cargos públicos, empresarios, escritores, artistas, deportistas, delincuentes y personajes de la vida internacional, nacional, regional y local, siendo, lógicamente, estos últimos los que más abundan.