Fondo Patricio Adúriz

Fondo Patricio Aduriz
Colección Guía de la Fototeca;

El archivo y biblioteca de Patricio Adúriz (escritor y cronista oficial de Gijón desde 1982 hasta su muerte en 1992), que conserva el Muséu del Pueblu d’Asturies, contiene una gran diversidad documental: libros, revistas, catálogos de exposiciones, recortes de periódicos, invitaciones, cartas, manuscritos, partituras, etc. Una buena parte de estos materiales se encuentra organizada por carpetas en las que se recoge toda la información reunida por Adúriz para la elaboración de sus artículos. Aunque su valor es más informativo que propiamente documental, al tratarse con frecuencia de fotocopias de los documentos originales, este voluminoso archivo incluye un buen número de fotografías de gran diversidad (en cuanto a su temática, procedencia, calidad y autoría) acopiadas por Adúriz en su afán de recolectar y coleccionar todo lo que tuviera que ver con Asturias y en particular con Gijón.

Dentro del fondo hay 127 negativos de acetato de 7 x 11 cm que fueron realizados por José Manuel Lorenzo Fernández (Gijón, 1892-1962), autor de Efemérides y curiosidades gijonesas (1936) e Historia del Gijón taurino (1947), que contienen imágenes de Gijón de los años veinte y treinta del siglo pasado. Lorenzo Fernández era suegro de Adúriz.