Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fondo William Selkirk

William Selkirk
Colección Guía de la Fototeca; 37
Descripción Guía del fondo fotográfico de William Selkirk (Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies). Contiene una descripción general del fondo: datos técnicos, biográficos, procedencia, catalogación individual y hojas de contactos de las fotografías.  

   Este lote está formado por 94 fotografías tomadas en 1895 por el ingeniero inglés William Selkirk (1868-1961) durante una visita a diversas minas y puertos asturianos y a la Fábrica de Armas de Trubia. Están montadas de cuatro en cuatro sobre hojas de un álbum en las que figura un texto explicativo en inglés bajo cada foto con la identificación de las localizaciones y los nombres de algunos de los retratados. Es el caso del conde de la Vega del Sella, Ricardo Duque de Estrada, que tenía su residencia en Nueva (Llanes), y que fue un impulsor del ferrocarril, el teléfono y la construcción de carreteras, así como un pionero de la arqueología asturiana. También ingenieros ingleses como J. Campbell, Jackson Kitchin o William Mackenzie, este último director de la mina de manganeso de Buferrera, en Covadonga, propiedad de la compañía inglesa “Asturiana Mines Limited”. Las imágenes se sitúan en Ribadesella, Cangas de Onís, Covadonga, Corao, La Riera, Mestas, Balmori, La Venta, Soto de Cangas, Trubia, Grado, Bayo y Avilés. Hay por un lado vistas de, minas, puertos y de la Fábrica de Armas de Trubia, y por otro, escenas de interés etnográfico y artístico: jinetes y medios de transporte tradicionales, arquitectura rural, escenas marítimas, la Basílica de Covadonga y el puente romano de Cangas de Onís, y campesinos asturianos, algunos ataviados con la indumentaria tradicional.