Fondo Pedro García Mercado

Pedro Garcia Mercado
Colección Guía de la Fototeca; 32
Descripción Guía del fondo fotográfico de Pedro García Mercado (Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies). Contiene una descripción general del fondo: datos técnicos, biográficos, procedencia y hojas de contactos de una muestra de sus fotografías.
Pedro García Mercado (1854-1935) fue un indiano de Libardón (Colunga). Su archivo fotográfico es muy representativo de las aficiones y gustos de un indiano, de su interés por el progreso de la región y de su propia vida en Asturias, primero durante sus vacaciones de verano y a partir de los primeros años del siglo XX como residencia definitiva. Las fotografías están hechas, entre 1900 y 1920, sobre todo en Libardón y Gijón, así como en los lugares que visitaba en esas estancias: Colunga, Villaviciosa, Muros del Nalón, etc. En ellas aparecen retratos y excursiones familiares; imágenes de costumbres y ambientes tradicionales (romerías, procesiones, casas campesinas, serradores, pescaderas), e imágenes de ámbitos urbanos e industriales (la playa de San Lorenzo, El Musel y obras de mejora en el puerto de Gijón, barcos y trasatlánticos, fábricas).