Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fondo María Cátedra

M Catedra
Nº de páginas Guía de la Fototeca; 30
Colección Guía del fondo fotográfico de María Cátedra (Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies). Contiene una descripción general del fondo, datos técnicos, biográficos, procedencia, y hojas de contactos de una muestra de las fotografías.
   La antropóloga María Cátedra estuvo en Asturias a primeros de los setenta realizando un estudio antropológico sobre los vaqueiros de alzada y campesinos de los concejos de Valdés y Tineo. Las  fotografías que realizó muestran la sociedad y la vida cotidiana de varios pueblos de los concejos de Tineo, Valdés y Cangas del Narcea. Hay muchos retratos de vecinos, personas trabajando la tierra y trashumando con el ganado, la matanza, hombres en ferias y mercados, niñas jugando, una boda, fiestas y romerías, entierros, pueblos y paisajes rurales, etc. Son imágenes poco frecuentes de lugares, gestos y escenas de la vida común, que son el resultado de una mirada antropológica sobre el territorio y la sociedad. Estas imágenes forman parte de una larga relación entre fotografía y antropología, que comenzó en el siglo XIX cuando la fotografía se convirtió en una herramienta de estudio para los antropólogos al considerarla como el medio más fiel y verdadero de registrar la realidad.