MIRAR LA PLAYA. San Lorenzo a través de la Colección de tarjetas postales del Muséu del Pueblu d’Asturies

El evento tendrá lugar todos los días Del 5 de Junio al 29 de Septiembre de 2019
Playa
Museo Nicanor Piñole

Del 6 de junio al 29 de septiembre de 2019

La exposición presenta una amplia selección de cerca de un centenar de tarjetas postales de la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies que reflejan la transformación de la fachada marítima y de la playa de San Lorenzo entre los años cuarenta y setenta. Unos años en los que el Muro se abre definitivamente al mar y es concebido como un nuevo espacio de recreo, cuya urbanización integral, hasta la desembocadura del río Piles, se afronta a principios de los años cincuenta, después de haberse urbanizado y construido el merendero en el Náutico como extensión y complemento de La Escalerona.

La imagen transformada de este espacio urbano, la pretendida modernidad de las construcciones de los años del desarrollismo y el bullicioso arenal, son los motivos recurrentes de unas tarjetas postales que buscaban la promoción de la ciudad de Gijón como destino veraniego de referencia en el norte peninsular.

La exposición muestra la playa como reclamo turístico e hito de modernidad, en contraste con la visión intimista que Piñole repite a lo largo de su trayectoria artística cuando aborda este tema. Una visión introspectiva, recogida y melancólica que se impone en la serie de acuarelas y óleos que realiza a finales de los años veinte y se mantiene a finales de los años cuarenta en obras como La playa de San Lorenzo en invierno, pintura de colección particular que abre la exposición y establece un diálogo directo con algunas de las postales de esos años.

Fachada Museo
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 181 019
Correo electrónico info.museonicanorpinole@gijon.es

Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

Días de cierre:

• Todos los lunes del año
  • 1 y 6 de Enero
  • Martes de Carnaval
  • 15 de Agosto
  • 24, 25 y 31 de Diciembre

La entrada es gratuita. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.
Información sobre las tarifas de museos

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, proyectado a principios del siglo xx por Luis Bellido y construido bajo la dirección de Miguel García de la Cruz.

Es un museo monográfico que presenta el entorno histórico, social, económico y cultural del artista Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978). Su objetivo principal es dar a conocer la obra de este pintor gijonés, haciendo referencia a todo lo que rodeaba su vida y poniendo especial énfasis en su trayectoria artística, los elementos constitutivos de su obra y el significado de la misma en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc. Por otra parte, el museo cuenta con una serie de objetos personales vinculados a Nicanor Piñole anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Se trata de objetos relacionados con su actividad artística tales como algunas esculturas, actividad que practicó ocasionalmente, la paleta y la caja de pinceles, y los catálogos de algunas de las exposiciones en las que participó. Asimismo son interesantes las fotografías, que ilustran aspectos cotidianos de su vida y de los escenarios donde esta se desarrolló.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad