Gijón: una aventura a través del tiempo

MP_TallerGijon
 Museo Nicanor Piñole | Taller Familiar

Es una propuesta artística del colectivo Invisibles, formado por Rebeca Martínez y Cristina López-Dóriga

A través de algunas imágenes de la exposición El Gijón: La Ciudad industrial y burguesa (1880-1920). Álbum Gráfico del Archivo Alejandro Alvargonzález, trabajaremos de manera lúdico educativa para que los niños/as y sus familiares creen su propia historia de Gijón, viajando desde el presente al pasado que recogen las fotografías. Como resultado final obtendremos un catálogo, cuya intervención de las imágenes nos revelará una visión diferente de la exposición y de la historia.

Comenzaremos con una explicación breve del tema principal de la exposición, para después, partiendo de unas imágenes previamente seleccionadas que reflejan las diferentes partes en que se organiza la exposición, intervenir sobre ellas utilizado distintos materiales y técnicas.

Así, de una forma divertida los participantes viajaran en el tiempo dentrándose en el Gijón/Xixón de finales del siglo XIX y principios del XX. Convertidos en protagonistas de esa época deberán realizar fotografías tanto dentro como fuera del museo, de ellos mismos (autorretrato), de diferentes objetos, etc.para después imprimirlas y, utilizando la técnica de collage, jugar con las imágenes para formar parte de ellas, y por lo tanto de la historia.

• Fechas: sábado 24 de noviembre
  • Horario: 11:00 a 13:00 horas.
  • Destinatarios: niños y niñas a partir de 4 años acompañados de adultos
  • Plazas: 20
  • Precio: Gratuito.
  • Inscripción: en el Museo Nicanor Piñole, porteléfono 98518 10 19 o por correo electrónico info.museonicanorpinole@gijon.es
Fachada Museo
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 181 019
Correo electrónico info.museopinole@gijon.es

Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

Días de cierre:

• Todos los lunes del año
  • 1 y 6 de Enero
  • Martes de Carnaval
  • 15 de Agosto
  • 24, 25 y 31 de Diciembre

La entrada es gratuita. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.
Información sobre las tarifas de museos

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, proyectado a principios del siglo xx por Luis Bellido y construido bajo la dirección de Miguel García de la Cruz.

Es un museo monográfico que presenta el entorno histórico, social, económico y cultural del artista Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978). Su objetivo principal es dar a conocer la obra de este pintor gijonés, haciendo referencia a todo lo que rodeaba su vida y poniendo especial énfasis en su trayectoria artística, los elementos constitutivos de su obra y el significado de la misma en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc. Por otra parte, el museo cuenta con una serie de objetos personales vinculados a Nicanor Piñole anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Se trata de objetos relacionados con su actividad artística tales como algunas esculturas, actividad que practicó ocasionalmente, la paleta y la caja de pinceles, y los catálogos de algunas de las exposiciones en las que participó. Asimismo son interesantes las fotografías, que ilustran aspectos cotidianos de su vida y de los escenarios donde esta se desarrolló.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad