Itinerarios castreños: Castros de Coaña y Pendia (Asturias)

El evento tendrá lugar los días:
  • Sábado, 16 de Junio de 2018
castrenos
I Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón
Dentro del programa de las I Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón, dedicadas en esta primera edición a la cultura castreña del Noroeste Peninsular, los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón organizan la actividad “Salidas de Campo. Itinerarios castreños”en la que se visitarán algunos de los más significativos yacimientos de de la cultura castreña en Asturias, León y Galicia.

Programa:

Sábado 16 de junio: Vista a los Castro de Coaña y Pendia (Asturias).

Castro de Coaña.

El más famoso de los castros asturianos es el denominado Castelón de Coaña. Este viejo poblado castreño se sitúa en términos de la parroquia de Villacondide, en el concejo homónimo. Conocido desde muy antiguo, en él desarrolló excavaciones arqueológicas a fines del siglo XIX J. M. Flórez, quien sacó a la luz gran parte de las construcciones del denominado barrio norte del poblado.

A principios de los años 40 del siglo pasado el castro fue investigado por Uría Ríu y García y Bellido, siendo esta excavación una de las primeras realizadas en España tras la Guerra Civil de 1936. La febril actividad de los excavadores en el castro permitió descubrir decenas de nuevas construcciones, las murallas, y parte del recinto termal, completado más tarde, en los años sesenta, por Jordá. Tras las excavaciones mencionadas y gracias a los dibujos de García y Bellido el castro de Coaña se convirtió en la imagen estereotipada del mundo castreño, también en símbolo del celtismo y de las culturas prerromanas. Sin embargo, a finales del siglo pasado la investigación que E. Carrocera acometió en el poblado llevó a considerar al yacimiento, sorprendentemente, como una fundación de época romana. Nuevas excavaciones realizadas a fines de la pasada década, con motivo de intervenciones de restauración en las arquitecturas de la puerta de la acrópolis y el recinto termal por Menéndez y Villa, han probado fehacientemente la vigencia del poblado durante la edad del Hierro alcanzando la época romana.

Castro de Pendia

Se localiza este yacimiento arqueológico en los alrededores del pueblo de Pendia, en el concejo de Boal. Fue excavado por García y Bellido y Uría Ríu a la vez que el castro de Coaña, exhumándose en ese momento la mayor parte del mismo. Hasta hace pocos años se desarrollaron en el castro campañas de limpieza, excavación y restauración de estructuras dirigidas por F. Rodríguez dentro del proyecto “Plan arqueológico de la Cuenca del Navia” dirigido por A. Villa.

El poblado se localiza sobre un espolón de sierra rodeado en gran parte de su perímetro por el arroyo de Pendia, lo que confiere al lugar unas condiciones defensivas naturales excelentes. Las defensas se completaban por medio de un gran foso sobre el que se irguió un imponente torreón cuyo derrumbe es perfectamente visible en la actualidad, y una muralla perimetral. El castro no pasa de ser un pequeño, pero interesante poblado, que cuanta con apenas una docena de construccionesde las cuales sobresalen tres: una gran cabaña, tradicionalmente considerada como de uso comunal y dos pequeñas saunas rústicas bastante bien conservadas, pues una de ellas todavía muestra parte de la falsa bóveda que la cubría. El poblado fue fundado en la Edad del Hierro alcanzando, como la gran mayoría de este tipo de yacimientos en Asturias, la época romana.

Datos para la incripción:

Precio(cada uno de los itinerarios): 21,20 € (menoresde 6 años gratuito) El precio incluye transporte y visita guida. NO incluye entrada a los museos, comida y (en su caso) alojamiento.

Reserva previa:hastael jueves anterior a la actividad en el Tlf. 985 18 52 34 y abono de lainscripción en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, Gijón/Xixón, (enhorario de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 19.00 h de martes a domingo)

Plazas:23 personas.

Punto de encuentro:PuertoDeportivo, parada Fomentín, Gijón (a las 9.00h, excepto el sábado 30 de junioque será la salida a las 8.00h)

Esta actividad se integran dentro del programa de Divulgación Científica “Gijón/Xixón con Ciencia”.

Descargar programa completo AQUI

logosarqueo