Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

BookCrossing-Museos: Día Internacional del Libro

Bookcrossing
Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón

Con motivo de la celebración del Día del Libro la Red Municipal Municipal de Museos de  Gijón/Xixón llevarán a cabo, como vienen haciendo los últimos años, una iniciativa de BookCrossing, de manera que en distintos puntos de la ciudad se “liberarán” publicaciones relacionadas con la materia y las colecciones de cada uno de los museos participantes: Museo Nicanor Piñole, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo del Ferrocarril de Asturias y Muséu del Pueblu d’Asturies.

La actividad, que este año tendrá lugar el viernes 20 de abril, se celebra en las bibliotecas de varios museos y centros de arte españoles coincidiendo con el Día Internacional del Libro (23 de abril), recordando así el papel que las bibliotecas desarrollan en los museos como apoyo en la información e investigación; al tiempo que sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y la del conocimiento.

La iniciativa del Bookcrossing de las Bibliotecas de los Museos partió hace nueve años del Museo Artium de Vitoria, y desde entonces el número de centros participantes y libros liberados ha ido en aumento de manera que para esta edición de 2018 se rondan los 60 participantes. Los Museos de la Red Municipal de Museos de Gijón/Xixón se sumaron a esta iniciativa en el año 2012 liberando en cada edición unos 50 libros de distintas temáticas repartido en distintos espacios de la ciudad vinculados al contenido de la publicación.

Para esta edición de 2018 los Museos de Bellas Artes (Museos Casa Natal de Jovellanos y Museo Nicanor Piñole) liberarán, entre otros, ejemplares relacionados con la figura de Jovellanos, como La Casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos en Gijón de J. González Santos; y Un paseo con Jovellanos en el Gijón del siglo XVIII, de Mª Teresa Caso, que recoge los paseos, recuerdos y comentarios anotados por el ilustrado sobre muchos espacios de Gijón. Con las esculturas como protagonistas se pondrá en circulación el libro Caminado con Camín: Obras de Joaquín Rubio Camín en edificios yespacios públicos de Gijón; que recoge una ruta por las esculturas del artista por la ciudad. Los libros Y la industria hizo arte. Artes industriales asturianas en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón y Arturo Truan. La Fotografía como arte, ambos del historiador y crítico de arte de Francisco Crabiffose Cuesta, completan la nómina de títulos liberados por los Museos de Bellas Arte de la ciudad.

Por su parte el Museo de Ferrocarril de Asturias, que acostumbra a liberar ejemplares que van desde los dedicados al ferrocarril en Asturias hasta libros infantiles con temática ferroviaria. Para esta campaña pondrá en la línea de salida cuatro libros, que liberará en los alrededores del museo. Así iniciarán su aventura BookCrossing títulos como Asturias y el Ferrocarril, que trata de manera general la importancia que el transporte ferroviario ha tenido en Asturias en los últimos 150 años; Testimonios y paisajes del Hierro,editado por la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA; Guía histórica del ferrocarril con un repaso por máquinas, trenes, talleres, estaciones… todo lo que forma eso que llamamos ferrocarril; y Ferrocarril de la Robla. Historia del tren Hullero. 1894-2003 de Verónica Portell, sobre la histórica línea minera vasco-leonesa.

En cuanto al Muséu del Pueblu d’Asturies se ha decantado por liberar los libros dentro del recinto del museo. Se liberarán diez libros entre los que están títulos como: Asturias que perdimos, no nos pierdas. Cartas de emigrantes asturianos en América (1863-1936), de Laura Martínez Martín, que ofrece la posibilidad de leer aquellas cartas y reconstruir el viaje vital que los emigrantes asturianos realizaron entonces; Asturianos en Madrid. Los oficios de las clases populares (siglos XVI-XX), de Juan Jiménez Mancha, sobre los presencia de asturianos, los llamados “hijos de Pelayo”, en la capital de España donde mantuvieron parte de sus costumbres y tradiciones; Cuentos populares recogidos en el penal del Puerto de Santa María (1939). Cancionero y obra poética, del poeta popular asturiano Emilo Pendás Trelles, condenado a muerte al final de la Guerra Civil y encarcelado en el penal del Puerto de Santa María; El carácter asturiano y otros enigmas e improntas de las identidades hispánicas, de James y Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo, que forman parte de la serie Fuentes para el estudio de la Antropología asturiana; y Los inicios de la antropología en Asturias:tres estudios autobiográficos, de James Fernández, María Cátedra y José Luis García, que ofrece una reflexión sobre el valor de la antropología para intentar comprender la sociedad asturiana a través del testimonio de tres de los primeros antropólogos que realizaron trabajos en Asturias.

El Bookcrossing es una iniciativa surgida a nivel internacional que permite no solo compartir e intercambiar libros sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que se ha puesto en circulación, ofreciendo información sobre quién lo ha leído y en qué lugar. La finalidad es compartir la afición a la lectura con gente desconocida, creando así como un club de lectura global, en el que libros se “liberan” en cualquier parte de la ciudad para que otras personas tengan la oportunidad de poder leerlo y “liberarlo” cuando ya lo hayan hecho. Por ello los libros no son objetos perdidos sino que son libros viajeros cuya historia puede acabar en la otra punta del mundo. El objetivo es que una vez que se haya disfrutado de su lectura los libros se vuelvan a liberar, haciendo del mundo una biblioteca global y fomentando el acceso a la cultura.

Todos los libros liberados están acreditados con las correspondiente etiquetas que los identifica como un libro liberado la primera de ellas, en el lomo, es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr, personalizado para esta ocasión con el logotipo de cada centro o museo.. La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: «pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura» y «no me he perdido, soy parte de un club de libros global», al tiempo que remite a más detalles en el interior del libro. Una vez dentro, la tercera pegatina instruye a la persona que ha recogido el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf, que permite conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector a su diario de viaje. Además, en la cuarta pegatina el lector puede escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro.