Valentín Vega
La vida por delante, 1941 – 1951

El evento tendrá lugar todos los días Del 11 de Enero al 11 de Febrero de 2018
Horario Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h // Sábados de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h // Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.
Expo_ValentinVega
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 11 de enero al 11 de febrero

Inauguración: Viernes 11 a las 12.30h

El Museu del Pueblu d'Asturies alberga una rica colección de fotografías que ofrece un inigualable recorrido por la historia de nuestra sociedad a lo largo de todo el siglo XX. Uno de los archivos fotográficos que custodia es el de Valentín Vega (1912-1997), un fotógrafo de calle, “por necesidad”, que trabajó en la cuenca minera asturiana entre 1941 y 1951. Se trasladaba en bicicleta o en tren, y con su cámara Leica retrató la vida callejera cotidiana. Pocas escenas de la vida de aquel tiempo escaparon a su objetivo:obras, escuelas, cementerios, bares, minas, fuentes, tejeras, mercados,estaciones de ferrocarril, romerías... Personas de clase media y baja, sobre todo niños y niñas, a las que intentaba arrancar una sonrisa en una época en la que el país no estaba para muchas alegrías. Una época dura, pero en la que no faltó el optimismo de quienes tenían la vida por delante. Y nadie captó esa sonrisa, blanco sobre negro, como Valentín Vega.

Para saber más:

Fototeca de Asturias: Fondo de Valentín Vega (Descargar)

Libro: Valentín Vega. Fotógrafo de calle (1941-1951) (Descarga)

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones