Las investigaciones arqueológicas en Veranes en el Centenario de su descubrimiento

El evento tendrá lugar los días:
  • Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 18:00
Horario De 18.00 a 20.00h
LogoCentenarioVeranes
Centro de Cultura Antiguo Instituto

Ciclo de conferencias divulgativas con motivo del Centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Veranes, Gijón/Xixón.

En 2017 se cumplen 100 años del descubrimiento y primeros trabajos arqueológicos en la villa romana de Veranes. En el año 1917, el párroco de Cenero, D. Manuel Valdés Gutiérrez, conocido por su erudición y dedicación al estudio de temas históricos de Asturias, dio a conocer sus impresiones y pesquisas sobre el lugar conocido como “Torrexón de Veranes”.

Después de distintos avatares por los que pasó Veranes, las excavaciones realizadas entre 1997 y 2012 han permitido la creación del Museo se sitio de la Villa Romana de Veranes siendo, hoy en día, una de las escasas villas romanas visitables al borde del Cantábrico.

La importancia histórica de Veranes en el conjunto de la arqueología asturiana es un hecho que no ofrece dudas. También resulta evidente su reconocimiento a nivel nacional e internacional como se comprueba a través de las numerosas invitaciones recibidas para participar en diversos foros, así como la presencia de Veranes en la “Ruta de villas romanas de España” propiciada por la Asociación para la Cooperación de villas hispanorromanas.

Programa:

18.00h – 18.45 h

Cien años de investigaciones arqueológicas en Veranes: de Manuel Valdés a los estudios actuales. Carmen Fernández Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid y Avelino Gutiérrez, Universidad de Oviedo.

18.45h – 19.30 h

Vida y muerte en Veranes: cementerio medieval y estudios antropológicos. Fernando Gil Sendino y Armando González Martín, Universidad Autónoma de Madrid.

De18.00 h a 20.00 h

La musealización y los programas educativos en la villa romana de Veranes. Paloma García Díaz, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.

Entrada libre hasta completar aforo

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones