Últimas adquisiciones. “Memento mori”

El evento tendrá lugar todos los días Del 27 de Octubre al 20 de Noviembre de 2016
MPA_MomentoMemori
Muséu del Pueblu d’Asturies. Noviembre de 2016

En noviembre se celebra el Día de Difuntos para rogar por las almas que están en el purgatorio y aún no gozan de la presencia de Dios. Esta conmemoración se formalizó en la Iglesia católica en el siglo XVI aunque, ya en el año 998, San Odilón había fijado el 2 de noviembre para este fin. La tradición ha continuado hasta nuestros días y ha dejado abundantes testimonios en la cultura material y en la tradición oral de los países cristianos y concretamente de Asturias.

Esta exposición, dividida en dos espacios, muestra una selección de los objetos fúnebres que se conservan en el Muséu del Pueblu d’Asturies: coronas, esquelas, recordatorios… que hoy forman parte de nuestro patrimonio.

Muséu del Pueblu d'Asturies

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: