El Cartel Deportivo en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies (1940 - 2000)

El evento tendrá lugar todos los días Del 18 de Noviembre de 2016 al 5 de Febrero de 2017
Horario

De Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h;sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h; y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h

CCAI_CartelDeportivo
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 18 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017
Gijón/ Xixón fue declarada en 2016 Mejor Ciudad Europea del Deporte. Para celebrar este título el Muséu del Pueblu d'Asturies ha organizado esta exposición sobre el cartel deportivo entre 1940 y 2000.

En el siglo XX la práctica del deporte se generalizó entre la población y se convirtió en un producto de consumo. Las competiciones deportivas comenzaron a anunciarse con carteles con el fin de atraer público. Todos los deportes van a emplear el cartel. Los más antiguos y numerosos son los de fútbol, ciclismo, bolos, boxeo, hípica o piragüismo, que son los deportes más populares y que concentran mayor número de espectadores. Según avanza la centuria aparecerán carteles de otros deportes (golf, balonvolea, tenis, surf, rugby). El deporte, las fiestas y la prevención de riegos laborales, así como la política a partir de 1975, fueron las actividades que más utilizaron el cartel entre 1940 y 2000.

En esta exposición se muestran 80 carteles y otros materiales relacionados con ellos (bocetos, banderines), que pertenecen a la rica colección del Muséu del Pueblu d'Asturies, y que en su mayor parte fueron donados al museo por particulares. Son una muestra representativa del cartel deportivo de ese periodo.

El cartel es un testigo relevante de la actividad y de los intereses de una sociedad, y constituye, sin duda, un patrimonio cultural que tenemos que conservar entre todos.

Organiza: Muséu del Pueblu d'Asturies y Servicios Centrales del Departamento de Museos

Catálogo de la exposición

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones