Vida y muerte en la villa romana de Veranes

El evento tendrá lugar todos los días Del 3 al 4 de Septiembre
Horario Sábado 3 de septiembre de 10:00 a 18:30h y Domingo 4 de septiembre de 10:00 a 14:00 h
Veranes_RecreacionHistorica
Jornadas de recreación histórica. Museo Villa Romana del Veranes. Sábado 3 de septiembre de 10:00 a 18:30 h y domingo 4 de septiembre de 10:00 a 14:00 h

Recreación de actividades y eventos de la vida cotidiana en una villa tardorromana, desde juegos gladiatorios, ofrendas a Diana, exhibiciones de caza o el funeral de un tributo, hasta talleres participativos sobre vestimenta, peinados y perfumes y juegos de mesa.

Actividad a cago de las asociaciones de reconstrucción histórica Cohors Prima Gallica, Kérberos y Peplo, y de la Compañía Yheppa Títeres.

Actividades: para todos los públicos, precio 2€ (menores de 6 años gratuito).

• Visita guiada por el fauno de Veranes a los restos arqueológicos de la villa romana. - Sábado 3 y domingo 4 de septiembre a las 10:30h.
  • Ludus gladiatorio de Tito Servilio. Sábado 3 de septiembre a las 11:30h y a las 17:00h. Domingo 4 de septiembre a las 13:00h.
  • Ofrenda a Diana y exhibición de caza. Sábado 3 de septiembre a las 13:00h. Domingo 4 de septiembre a las 11:30h.
  • Funus. Funeral civil de un tribuno tardorromano.Sábado 3 de septiembre a las 18:30h.
  • Juegos de mesa romanos y talleres participativos sobre peinado, maquillaje y vestimenta. Sábado 3 de septiembre, de 11:30 a 14:00h y de 17:00h a 18:30h. Domingo 4 de septiembre de 11:30 a 14:00h.

Entradas: venta anticipada en las oficinas de Infogijón (985 34 17 71), y en el museo de la villa romana de Veranes (985 18 51 29) el mismo día del evento (sujeto a plazas disponibles).

Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad