Exposición "Vamos a la Playa" Últimas adquisiciones del Muséu del Pueblu d'Asturies

El evento tendrá lugar todos los días Del 14 de Julio al 25 de Septiembre de 2016
MPA_VamosPlaya
Museu del Pueblu d'Asturies, del 14 de julio hasta el 25 de septiembre de 2016

Con motivo de la llegada del verano el Muséu del Pueblu d'Asturies nos muestra desde hoy hasta el final del verano una pequeña exposición en su espacio destinado a las últimas adquisiciones de su colección permanente.

La exposición consta de un sillón de playa de mimbre de principios del siglo XX, donado por Javier Gracia-Villalba Sotos, que se complementa con un traje de baño de mujer, hecho en fieltro de lana, de principios de la segunda década del siglo XX, que procede del concejo de Luarca para contextualizar como eran los veraneos y la playa en esta época en Asturias.

La corte española, que tradicionalmente había veraneado en los llamados “Sitios Reales”, se trasladó a la costa cantábrica en el siglo XIX. Los burgueses no tardaron en seguir su ejemplo. ¡Vamos! ¡Vamos todos a la playa! El ferrocarril, que comenzaba entonces a desarrollarse en España, la puso al alcance de los habitantes del interior. Pero no hay que olvidar que el baño de mar era, en sus comienzos, una actividad elitista. A mediados del siglo, la playa se había convertido en un espacio para ostentación y, el baño, con sus horarios, ropajes y comportamientos perfectamente regulados, era un elegante ritual que ofrecía la posibilidad de diferenciarse de las clases populares. Con el tiempo, se fueron desarrollando servicios para atender a las personas que, cada vez en mayor medida, acudían a la costa. Las playas comenzaron a contar con su propio mobiliario: hamacas, sillas, sombrillas, casetas e incluso aseos y vestuarios; toda una floreciente industria ideada para la comodidad del bañista.

En la actualidad, la piel bronceada está de moda, pero hasta hace poco tiempo la tez blanca se consideraba símbolo de estatus social. Las élites se distinguían así de las clases populares, con pieles morenas y deterioradas por los trabajos al aire libre, principalmente en el campo. En la playa, los trajes de baño ocultaban la mayor parte del cuerpo y las sombrillas lo protegían del sol. Durante un tiempo, ayudaron a ello estossillones de mimbre con altos respaldos, que actuaban a modo de quitasoles y se alquilaban a precios económicos.

En los años veinte y treinta del siglo XX, los médicos, conocedores de los beneficios de los baños de sol, comenzaron a prescribirlos para combatir ciertas enfermedades, con lo que los negocios de alquiler de enseres de playa fueron decayendo y este curioso asiento desaparecido.

Muséu del Pueblu d'Asturies

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: