Virginia López. Réverie de las aguas

El evento tendrá lugar todos los días Del 14 de Abril al 22 de Mayo de 2016
Horario Horario: de martes a domingo y festivos 10:30 a 13:00h
MArVeranesExpoVLopez
Museo Villa Romana de Veranes. Del 2 de abril al 22 de mayo. .

Dentro de las actividades complementarias del Ciclo Veranes: Interpretación del paisaje a través de la práctica artística, se presenta la instalación “Reverie de las Aguas” de Virginia López.

La rêverie es en palabras de G. Bachelard ese estado de la concienciaque todos conocemos en el que nos abandonamos al fluir de un sueño a ojos abiertos, en el que la imaginación y el recuerdo, en un acto de libertad psíquica nos ofrece otra forma de percibir y conocer lo que nos rodea. De este estado fluido surgen los paisajes acuáticos de esta exposición: de las orillas del Pò a L’Abadía de Cenero, de los recuerdos de infancia personales o adquiridos a la rêverieactiva y dinámica que no adormece sino que genera obras, inspiraproyectos.

Las obras expuestas son una serie de estaciones singulares y a veces autobiográficas, pero al mismo tiempo universales, que indagan la idea de un tiempo múltiple en el que el tiempo puro (el tiempo de la rêverie, de los paisajes “naturales”) y el tiempo histórico (el carácter efímero de los destinos individuales) conviven. Nacen así Rêverie vicino alle acque (2012), Changing leaves (2011-2013) ... donde los mismos materiales empleados sirven como primordiales contenedores de tiempo: la cera de abeja, material orgánico, metamórfico y vital, antiguos procedimientos de revelado fotográfico donde la imagen aparece y desaparece, deformando sus signos y formas bajo el agua. (Texto: Virginia López)

Villa Romana de Veranes
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad