Taller Las ricas horas con motivo del DIM2015 en la Villa Romana de Veranes

Villa Romana de Veranes
16 de mayo de 2015
11.30-14.30 h
Con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo de 2015) que este año se celebra bajo el lema Museos para una sociedad sostenible los días 16 y 17 de mayo 2015 en el museo arqueológico Villa Romana de Veranes tendrán lugar dos talleres (gratuitos previa inscripción):

Los talleres y el itinerario están diseñados y dirigidos por Virginia López, ciclo de talleres El Paisaje Agrario de Veranes (PAV2015)

Taller 1: Las ricas horas, sábado 16 de mayo

Taller 2:
Habitantes paisajistas (paisaje bello/paisaje feo), domingo 17 de mayo

Estas jornadas suponen la continuación del proyecto presentado en la Villa Romana de Veranes el pasado 21 de marzo 2015 El paisaje agrario de Veranes (PAV 2015), que se concretizó en un primer ciclo de talleres durante el mes de abril 2015 en torno al paisaje y su interpretación desde la práctica artística.

Los temas que abordan los talleres giran de nuevo en torno al concepto de biodiversidad y sostenibilidad como dinámicas de relación, dálogo y coexistencia entre especies diferentes. A través de la práctica artística hablaremos de paisaje entendido como una compleja combinación de elementos naturales, culturales y sociales, que hacen del “paisaje” un lugar percibido, pensado y transformado por las personas que lo habitan. Una proyección a la construcción de paisajes, que por su carácter móvil y en continua evolución, son siempre susceptibles de nuevas lecturas.

· Taller Las ricas horas. Sábado 16 de mayo

Taller participativo, en el que se pretende evidenciar la relación de continuidad existente entre el museo arqueológico de la Villa Romana de Veranes (su historia, contenidos e investigaciones) y el paisaje contemporáneo donde se ubica. Reflexionar y activar un pensamiento crítico y creativo sobre el paisaje contemporáneo, los ciclos agrícolas y estacionales, la importancia de una agricultura familiar ligada al territorio en el contexto de la economía contemporánea, su valor afectivo, relacional, sanitario y nutricional, así como sus implicaciones en la conformación de paisajes.

• Horario: 11.30-14.30

• Público: mixto (adulto e infantil), a partir de los 5 años sin límite de edad.
  • Plazas: para el taller un máximo de 10 personas. Para la presentación hasta completar aforo. Talleres gratuitos con inscripción previa.
 11.30-12.30 h Breve presentación en la sala de audiovisuales:
Los cultivos en “Casa Veranius”
el paisaje agrario en la época romana a partir de la publicación “El Horreum de la Villa Romana de Veranes” disponible en el museo.

Los libros de horas y el calendario de los cultivos estacionales : interviene Tino el Turruxón, vecino y agricultor de Trubia-Cenero.

12.30-14.30 h Taller Vertumnus + proyección del film El espigador y las espigadoras de Agnes Varda

Film: Después de la presentación en la misma sala de audiovisuales se proyectará el film de Agnes Varda El espigador y las espigadoras, una mirada poética y contemporánea sobre el desperdicio de alimentos en el sistema económico actual.

Taller: Paralelamente en la sala de talleres del museo se desarrollará el taller Vertumnus (para niños a partir de 5 años y familias)

Partiendo de una serie de hortalizas presentes en el taller se reflexionará sobre la idea de productos de estación, frutas/hortalizas bellas y feas. Durante el taller, los participantes realizarán esculturas con fruta y verdura de estación dedicadas a Vertumnus, el dios de las estaciones en la mitología romana, inspirándonos en uno de los famosos retratos del Arcimboldo. Una oportunidad para redescubrir a través del lenguaje del arte, el valor de las estaciones y sus ciclos productivos.

14.00 h Degustación vegetariana de tradición mediterránea con productos de las huertas de Veranes (fabes de mayo y queso, aperitivo vegetal o pinzimonio...etc) en la zona jardín del museo, detrás de los talleres.