Proyecciones películas Una sociedad sostenible DIM2015 en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

El evento tendrá lugar todos los días Del 16 al 24 de Mayo
Campa
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres
Presentación y taller familiar: sábado 16 de mayo de 2015. Entrada y actividades gratuitas
Proyecciones: 16-24 de mayo de 2015
Presentación de cuatro trabajos cinematográficos con el título Una sociedad sostenible: El agua, Residuos, No lo tiramos ¡Jugamos!, Residuos arqueológicos de la Campa Torres, realizados por los niños y niñas del Taller de Imagen & Valnalón.
A continuación, el grupo infantil participará en un taller didáctico mientras sus familiares recorren el museo y yacimiento en una visita guiada especial.

El proyecto se desarrolló en tres grupos de trabajo integrados por 28 niños y niñas de entre 5 y 12 años que hacen películas a partir de cuentos y de sus propias investigaciones sobre la realidad en la que viven. Este año han realizado un doble trabajo de investigación: por una parte, sobre la importancia y el uso del agua en la actualidad y en el castro prerromano de Noega; por otra parte, sobre los residuos que generamos en nuestras casas y aquellos que la población del castro generaba en su vida cotidiana. Un punto de interés especial lo tendrán los recipientes -lo que llamamos ahora “envases”-, necesarios y diversos desde la prehistoria que una vez fueron fabricados, utilizados, reutilizados y desechados, son ahora objetos arqueológicamente muy valiosos, cuyo estudio nos permite conocer la vida cotidiana en la antigüedad y con ello, la historia de la humanidad.

• Sábado 16 de mayo

11.00h
Presentación de las películas y taller familiar

• Del sábado 16 al domingo 24 de mayo

Martes a domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 h
Proyección de las cuatro películas

Parque Arqueológico Natural Campa Torres

Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 234
Correo electrónico museosarqueologicos@gijon.es
Horario Octubre-marzo: martes a domingos y festivos, de 10 a 17 h. Abril-septiembre: martes a domingos y festivos, de 10.30 a 19h.

El parque está situado en el Cabo Torres,desde donde se disfrutan unas excelentes vistas de la costa asturiana. En él se conservan los restos arqueológicos de un poblado de época prerromana cuyo origen se puede situar en torno a los siglos VI-V a. C. y que fue romanizado en el siglo I d.C. , conocido por las fuentes clásicas con el nombre de Noega.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres nos proporciona información sobre la protohistoria asturiana y en especial, sobre los orígenes de la ciudad de Gijón y nos permite conocer el paso de la época prerromana a la romana, período en el que podemos profundizar con la visita a las Termas Romanas de Campo Valdés y a la Villa Romana de Veranes. Su objetivo es la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos buscando el equilibrio con su entorno natural.

La visita al parque se articula en dos partes: el museo y un itinerario arqueológico a través de la ruina. El edificio de recepción se sitúa a la entrada del yacimiento y se destina a la acogida de visitantes y a la presentación de exposiciones temporales. (mayúscula)El museo, construido sobre un antiguo emplazamiento de artillería de costa, presenta una exposición permanente en la que se hace un recorrido por la historia del castro desde sus orígenes hasta la época romana. La visita a los edificios finaliza en el Faro del Cabo Torres, con una exposición permanente sobre la historia del edificio, del cabo y su fondeadero. En el piso superior se encuentra la Biblioteca y Centro de documentación Manuel Fernández-Miranda y las oficinas administrativas de los Museos Arqueológicos de Gijón.

El itinerario arqueológico nos permite identificar los elementos más significativos del castro. Además, el parque cuenta con un observatorio de aves y un mirador con amplias vistas sobre el puerto y la ciudad.
Palabras clave 2010, Gijón