Zig-Bee, Encuentro de Espacios Artísticos Autogestionados

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 1 al 3 de Octubre
Zig-Bee
Centro de Cultura Antiguo Instituo
1, 2 y 3 de octubre de octubre de 2009

Exposición: X,Y Lugares, Sala El Hervidero y Ciudadela de Celestino Solar
2 de octubre - 8 de noviembre de 2009
El Encuentro propone la reunión de diferentes agentes del sector cultural para analizar, reflexionar y plantear las posibilidades de diseño y puesta en marcha de espacios artísticos autogestionados e independientes.

Es una plataforma de intercambio e itinerancia de propuestas entre creadores, agentes y espacios participantes que permite mantener
una relación activa de colaboración artística.

El nombre Zig-Bee hace referencia a las funciones del sistema zigbee para redes domóticas: en primer lugar, como dispositivo coordinadory sistema ideal diseñado para reemplazar la proliferación individual de dispositivos mecánicos y crear redes independientes con pequeños paquetes de información y bajo consumo. En segundo lugar, como arquitectura de red en malla para uso doméstico.

Zig-Bee trata de ser ese zumbido de fondo que emite toda red de actores culturales cuya actividad incesante motiva la escena cultural actual y su configuración, alejándose de sistemas lineales y siguiendo movimientos de generación espontánea.

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón promueve la organización de este encuentro que parte de una iniciativa de la Asociación Cultural El hervidero.


Exposición X, Y, Lugares

La exposición recoge la nueva configuración de los lugares para el arte. En la actualidad, no se desarrolla tanto ya en espacios cerrados o en salas de exposiciones como en la propia calle, en Internet o en lugares de paso; lo que caracteriza y es sintómatico de una sociedad en la que, tanto los sucesos como las nuevas creaciones de la industria cultural, se suceden a una velocidad mayor de la que el individuo puede asimilar y donde el lugar del arte sigue reconfigurando su relación con la vida cotidiana.


Espacios participantes y obras:

Aulabierta

DESPLEGABLE O: ¿QUÉ ES AULABIERTA?

El proyecto Aulabierta funciona desde hace 5 años y en estos momentos una de sus líneas de investigación consiste en generar materiales de difusión para explicar su funcionamiento. El desplegable y las postales que se presentan en la exposición son ejemplo de los primeros materiales creados.

RECOPILACIÓN DE VÍDEOS DEL PROYECTO

Una serie de vídeos que recogen alguna de las actividades realizadas por el proyecto a lo largo de este lustro de actividad: Aulabierta autoconstrucción, Laboratorio de Microtelevisión: Making off, Aulagarden: un proyecto para verdear aulabierta, Quítaselo/Póntelo y taller de reutilización de ropa.

La Pluma Eléctri*k

La Pluma Eléctri*k es un colectivo artístico multi-indisciplinado formado por la doncella pecadora Aïda G. y el arqueólogo naturista Diego V.

A principios de 2005 aterrizó en La Tierra un gato. El bicho en cuestión, apodado El Perillas, estaba huyendo de la Justicia Intergaláctica. Se estableció en Lavapiés y adoptó a dos humanoides como sus mascotas a los que puso a trabajar inmediatamente en sus múltiples y descabellados proyectos artísticos.

Así nació La Pluma Eléctri*k y desde entonces, Aïda Gómez y Diego Vasko se dedican a cumplir mi sueño de conquistar vuestro pequeño planeta.

UNEXPECTED GALLERY en EL HERVIDERO

Título: Unexpected Gallery Cuando él este de viaje

Sinopsis: En abril de 2008 nació Unexpected Gallery, Cuando él esté de viaje, que se ha convertido con 7 exposiciones en 2008 y 3 en lo que va de 2009, Funciona sólo cuando su compañero de piso está de viaje -SIN que él lo sepa- porque sólo es posible vaciar su habitación e intervenirla en esos días En algunas ocasiones también invitamos a otros artistas a participar, siempre con la idea de poder interactuar para ver qué ocurre y disfrutar el proceso de creación conjunta. Si quieres asistir, envíanos un email a unexpectedgallery@laplumaelectrik.org y te ponemos en la lista para avisarte cuando ocurre el milagro.

SE ALQUILA II, REGRESO AL FUTURO propuesta para realizar en la CAPUA

Título: Se alquila II, regreso al futuro.

Sinopsis: Tras ver las condiciones en las que vivían los obreros en la Ciudadela de Capua, nos pareció que en la actualidad con ¿los minipisos¿ resultantes de dividir un piso grande en cinco pisos de menor tamaño y compartir piso e incluso habitación para poder costearnos una vivienda, parecen que tomasen como referentes, los modelos de vida de los habitantes de la Ciudadela de Capua.

Por toda la ciudad de Gijón, se pegarán cartelitos al estilo de Se alquila piso pero con las características que indican que tenían las casas de la Ciudadela de Capua. Pasaran desapercibidos, porque guardarán la misma estética que los demás carteles, pero quien se pare a leerlo, vera que la realidad, no estará tan lejos de lo que sucedía en la Ciudadela de Capua

Por otra parte, y como respuesta, en una pared de la Ciudadela de Capua se pegaran con cinta adhesiva carteles ¿reales¿, encontrados en la calle y que entablen diálogo con el cartel de la Ciudadela de Capua distribuido por la ciudad.

SPIDERTAG sobre el césped con forma de diamante en la Ciudadela de Capua

Título: SpiderTag

Sinopsis: SpiderTag es en esencia una telaraña de formas rectas y abstractas, realizada con clavos y lana, que sumerge al que la observa con atención, a recuerdos que pueden orientarse hacia la maldad capturadora de la araña, o a la suavidad y colorido de la lana.

Espacio Tangente

OLIMPIADADÁS

El Espacio Tangente propone la futura celebración de las 1ª OLIMPIADADÁS DE LA ERA POSTMODERNA, con el mismo espíritu que animó el movimiento dadaísta hace ya casi cien años, dirigido a una interparticipación abierta a espacios y colectivos.

Liquidación Total

MODIFI

Liquidación total presentará su proyecto MODIFI, un workshop de espacios de arte sin ánimo de lucro donde poner en común las problemáticas específicas en el territorio nacional. MODIFI es también un simposio internacional en torno a los bloques Políticas de ciudad, Función Social y Estética y Producción Cultural.

La Nau Côclea

CÔCLEA TV EN EL HERVIDERO

Côclea TV es la televisión por Internet de Nau Côclea, una plataforma en proceso que empezó a emitir información en 2008 con contenidos culturales, educativos y de divulgación. Esta televisión funcionará como plataforma para poder retransmitir en directo con la tecnología stream y abrir el debate a publico online de todo lo que suceda durante los días en que se celebra Zig-Bee en Gijón.

Otro espacio

DES-CONSTRUCCIONES

Comisarios de la exposición: Alba Braza Boïls y Juan José Martín Andrés

Artistas que participan:

Greta Alfaro (Navarra, 1977)

Regina De Miguel (Málaga, 1977)

Diego Del Pozo (Valladolid, 1974)

David Ferrando (A Coruña, 1978)

Maria Jesús González y Patricia Gómez (Valencia, 1978)

Esther Rivas (Toledo, 1979)

Virginia Villaplana (París, 1972)

Sinopsis de la exposición:

La exposición reúne la obra de siete jóvenes artistas cuyas obras se basan en la construcción de una situación a partir de una realidad ya existente creando dos grupos o secciones marcados por la modalidad elegida.

Más información en la web de El Hervidero

Más información en el folleto de la actividad y en el dossier
Palabras clave Museos