Exposición Arb.7 de Blanca Dacal

Blanca Dacal
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1
4 de mayo-10 de junio de 2012

Inauguración y encuentro con la artista: viernes 4 de mayo a las 19.30 horas. Durante el encuentro habrá un concierto a cargo de Fran Dacal del grupo Folkidelia.

Arb.7 es una instalación sensorial–interactiva, concebida para que el público se vea inmerso, pensada para el entendimiento y disfrute de personas con discapacidadesvisuales, auditivas o no.

Para ello se divide la obra en tres partes diferenciadas creando un todo: espacio plástico – sensitivo, espacio visual -video – iluminación y espacio sonoro.

Como elementos principales existen unas estructuras que representan conceptualmente árboles, extendiéndose por el espacio, desde el interior de los troncos parte una iluminación led programada con ritmo latente, superficialmente unas inscripciones en Braille cumplen una función estéticay práctica.

La video-proyección relata la esencia a partir de montaje de imágenes tomadas en un bosque, la composición musical para la obra, acompaña al espectador en este viaje interior, otra video-proyección con el intérprete de la melodía comoprotagonista que ha utilizando para la creación musical el mismo material delas estructuras arbóreas.

Una serie de imágenes, relieves táctiles y una vitrina que en su interior alberga una maqueta con la transición de un bosque a la ciudad completan la instalación que envuelve al visitante atmósféricamente en el espacio.

TEXTO DE LA AUTORA

Un bosque conceptual en el que se narran historias del hombre como parte de un todo, parte de un bosque en el que vive, se desarrolla e interviene , los bosque asemejados a las grandes ciudades donde el ser humano se pierde en ellos y busca la esencia primigenia del yo-árbol como punto de partida.

El árbol representa el elemento organizador de un espacio, metafóricamente trasladado al significado de la vida, uno nace y sus raíces conforman un tronco de la vida, las ramas que podemos ser nosotros con nuestra energía personal, ya que como tentáculos se transporta a los confines del mundo si queremos.

El respeto al árbol es patente en toda la humanidad que se precie de ello. Los bosques, a veces ya muy destrozados por el hombre, se reproducen con intención de ser más fuertes e indestructibles más allá de la idiosincrasia que nos ocupa.

La elección del árbol como línea temática de mi obra responde a que en casi todas las culturas el árbol simboliza el eje delmundo, que con su sabia hace posible la vida y mantiene el equilibrio cósmico.

Cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, por medio del cual, alimenta el deseo de crecer de la mejor manera. Su verticalidad simbolizaba una ascensión al cielo y a conseguir metas más altas

Establece una comunicación con los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por las raíces, la superficie de la tierra por el tronco y las ramas, y las alturas a través de la copa y las hojas.

Cada árbol tiene una historia oculta legendaria que contar y sólo la contará a quien comprenda que en su tronco, en sus raíces y en sus ramas late la vida de un ser majestuoso.

Blanca Dacal

Es un proyecto subvencionado por la FMCE y UP en la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2011

Precio 0.0
Organizador Departamento de Museos y Exposiciones