Donación del archivo del Cinema Palacio, de Pinzales, al Muséu del Pueblu d'Asturies

FondoCinemaPalacio
Muséu del Pueblu d'Asturies

El Muséu del Pueblu d’Asturies ha recibido en donación el archivo del Cinema Palacio, de Pinzales (Gijón / Xixón). El donante es Jorge Uría González, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y nieto de su último propietario, Gabino González González.

El Cinema Palacio se abrió en 1958, en este pueblo del concejo de Gijón/Xixón, perteneciente a la parroquia de Cenero.

Su fundador fue Alberto López Palacio, de Oviedo, y enseguida pasó a Etelvina Palacio Laviada, vecina de La Felguera.

En agosto de 1963 adquirió su propiedad Gabino González González, vecino de Pinzales, que tenía junto al cine una casa de "comidas y bebidas".

La sala tenía 200 localidades repartidas entre patio de butacas y entresuelo. En el cine trabajaban un administrador, Cesáreo Uría Hevia, y tres empleados.

Había funciones los fines de semana: una los sábados (a las nueve de la noche) y dos o tres los domingos por la tarde; en algunos años también hubo sesiones por semana.

Además, programaba periódicamente algunas actuaciones de baile y variedades (Agrupación Artística Gijonesa, Cuadro Artístico Pumarín, Conjunto Variedades Fonseca y Cuadro «Valeriano León»). Su actividad cesó el 31 de diciembre de 1967.

El archivo está integrado por la siguiente documentación:

- Planos del proyecto de construcción, y documentación relativa a la instalación y su mantenimiento (instalación eléctrica, calefacción, proyector, etc.) y al billetaje del modelo oficial (imprentas).

- Talonarios de billetes de entradas.

- Facturas, liquidaciones y circulares de la Sociedad General de Autores de España, el Consejo Superior de Protección de Menores (impuesto del 5% sobre espectáculos públicos) y el Sindicato Provincial del Espectáculo.

- Correspondencia con los distribuidores de películas. El Cinema Palacio trabajaba con numerosos distribuidores, que tenían sus sedes en Bilbao, La Coruña y Madrid: Suevia Films, Cinedia, Warner Bros, Filmayer, Radio Films, Vizcaya Films, Chamartín, Bilbaína Films, Filmax, Floralva Distribución, Columbia, Donosti, Rosa Films, Dipenfa, Bengala Films, Metro Goldwyn Mayer Ibérica, Cire Films, Rey Soria Films, Dicinor, etc.

- Publicidad y listas de películas de las temporadas de 1959 a 1968, así como información de sus precios.

- Licencias de exhibición de películas, que en algunos casos se acompañan con programas de mano impresos para el Cinema Palacio.

- Gastos e ingresos de la empresa, y control de taquilla. Esta información recoge la lista de todas las películas exhibidas entre 1963 y 1967, así como los ingresos por entradas, y permite conocer los gustos cinematográficos de los vecinos de Pinzales y alrededores. Así podemos conocer, por ejemplo, que las películas que más recaudaron en esos años fueron:

En 1963, Rogelia(1962), de Rafael Gil (con esta película basada en la novela de Armando Palacio Valdés, interpretada por Pina Pellicer y Arturo Fernández y rodada en Asturias comenzó Gabino González su programación en septiembre de 1963); Siega verde (1960), de Rafael Gil, fue la película que más dinero recaudó en la historia del Cinema Palacio; y El sargento negro (1960), de John Ford.

En 1964: Aventuras de Joselito en América (1960), de René Cardona, y Tú a Boston y yo a California (1961), de David Swift.

En 1965, Pachín (1961), de Arturo Ruíz Castillo, rodada en parte en Mieres, y Bello recuerdo (1961), de Antonio del Amo, con Joselito como actor principal.

En 1966, Así es Asturias (1963), de Juan Antonio Cabezas, y Nobleza baturra (1965), de Juan de Orduña.

En 1967: El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, con Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico; Como 2 gotas de agua (1963), de Luis César Amadori, con Pili y Mili, y Marisol rumbo a Río (1963), de Fernando Palacios.

Las salas de cine fueron uno de los lugares de ocio más importantes del siglo XX en Asturias. Había salas en ciudades, villas y en numerosos pueblos, como este de Pinzales.

Hoy, han desaparecido de todos estos espacios, quedando reducidos a los que hay en centros comerciales. Las películas y su mundo atraían a numerosísimo público y marcaban tendencias de moda en ropa, peinados, muebles, casas, música, hábitos de toda clase, etc.

El interés de este pequeño archivo del Cinema Palacio es muy grande, porque, a pesar del éxito social del cine, se conservan muy pocos archivos de estas empresas de espectáculos. Esta documentación permite conocer la actividad de las salas, las películas que se exhibían, su éxito de público, etc.

En Asturias, en este momento, solo se conservan dos archivos de esta clase en una institución pública: el del Teatro-cine Helenias, de Boal, inaugurado en 1932, pero cuya documentación abarca desde 1929 a 1941, y este del Cinema Palacio, de Pinzales; ambos están en el Muséu del Pueblu d’Asturies.