Depósito de retrato y archivo personal de Pachín de Melás en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Pachin Melas
Museo Casa Natal de Jovellanos

Pilar Robles hija de Emilio Robles Muñiz, más conocido por su seudónimo Pachín de Melas, ha depositado en el Museo Casa Natal de Jovellanos para su posterior legado, el retrato quePedrín Sánchez pintó de su padre en 1922,además del archivo personal y laescritura de las Fundaciones hechas por Mª Sor Josefa Francisca de Jove Llanos de San Juan Bautista a la Escuela de la Comunidad de las Agustinas Recoletas de esta Villa,fechada en Gijón, 7 de abril, 1797.

En el archivo, además de las fotografías y documentación familiar de Pachín de Melás, se correspondencia y conservan los originales manuscritos y mecanografiados de sus textos literarios. Destacan también otros materiales inéditos como el cartel estampado en seda de la Comparsa Hijos del Mar, la Mesa Revuelta del Grupo de Excursionistas Gijonés Jovellanos, obra de Milín, ó los carteles futbolísticos de Germán Horacio, impresos en Litografía Luba, representativos de la modernidad y el carácter innovador del lenguaje de este gran dibujante e ilustrador del que el museo conserva un importante fondo.

Destacan también primeras ediciones de sus escritos literarios, frecuentemente ilustradas por su hijo Germán Horacio, y numerosos testimonios de sus iniciativas editoriales, como la revista Alma Asturianay las colecciones Biblioteca de Autores Asturianos(1929), Biblioteca Popular de Escritores Asturianos y Novela Asturiana, una selección de novelas de corte regionalista, ilustradas por artistas asturianos, entre los que estaban Pedrín Sánchez, Ignacio Lavilla, Paulino Vicente, Nicolás Soria y su hijo Germán Horacio.

Entre la documentación sobre Germán Horacio se encuentran bocetos originales de sus ilustraciones y la correspondencia que mantiene con su familia después de exiliarse a México.

Pachín de Melás, gran admirador de la figura de Jovellanos, recuperó sus restos de la cripta de la iglesia de San Pedro durante el incendio que destruyó el templo en la guerra civil. Esta vinculación e interés por la figura del ilustrado y por Josefa Jovellanos, primera poetisa en asturiano, explica que conservara en su archivo personal la escritura del testamento de la hermana de Jovellanos a favor de las RR MM Agustinas Recoletas de Gijón para la dotación de la escuela de niñas del convento, y el interés ahora de su hija, Pilar Robles, en que todo su legado se conserve en la Casa Natal del ilustrado, junto al retrato de su padre pintado por Pedrín Sánchez.