Curso: Itinerarios históricos: un viaje desde la Prehistoriaa la Historia del concejo de Gijón/Xixón a través de sus paisajes arqueológicos.

Campa

Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón  | Del 3 de marzo al 21 de mayo de 2020 |

Abierto plazo de inscripción

Actividad gratuita previa matrícula en:Programa, matrícula y más información

Fechas de matrícula: Del 13 de enero al 28 de febrero de 2020

Dentro de su oferta de estudios no reglados, la Universidad de Oviedo, a través de las Aulas de Extensión Universitaria, ha incorporado en los últimos años un novedoso programa de aulas temáticas de carácter gratuito, abiertas al público general y que acercan la cultura a la sociedad.

En la oferta de aulas de extensión universitaria de este año se presenta el curso Itinerarios históricos: un viaje desde la Prehistoria a la Historia del concejo de Gijón/Xixón a través de sus paisajes arqueológicos, que coincidiendo con los 25 años de la creación de los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón, surge del trabajo conjunto de la Universidad de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

El concejo de Gijón/Xixón viene desarrollando en las últimas décadas un notable esfuerzo de indagación en su pasado arqueológico. Como resultado, este territorio cuenta en la actualidad con muchísima información histórica, recuperada gracias a excavaciones que cubren una franja temporal muy amplia: cinco mil años de Historia. Partiendo de esta magnífica base el aula que se plantea desarrollará un grupo de itinerarios históricos a través de todo este patrimonio, para poder así explicarlo de forma entretenida y práctica.

Los itinerarios del aula arrancan en el Neolítico, con la cristalización de la primera arquitectura monumental regional, y alcanzan en un recorrido transversal los castillos medievales y sus territorios. La necrópolis tumular de Monte Deva, la villa de Veranes, o el castillo de Peñaferruz, por ejemplo, serán explicados in situ por los directores de las excavaciones. También habrá recorridos a la Campa Torres o Cimadevilla, a lo que se sumarán una serie de talleres prácticos en los que se expondrá temas monográficos: metalurgia, topografías antiguas, cerámica, arquitectura doméstica, etc., así como resultados de proyectos del máximo interés para la ciudad, como el desarrollado en la Antigua Fábrica de Tabacos (Tabacalera).

Itinerarios_Arqueologia

RESUMEN DE PROGRAMA:

Martes 3 de marzo | 18.00h | Recorriendo un cementerio neolítico: El Monte Deva.| Visita didáctica con Miguel Ángel De Blas Cortina.

Jueves 5 de marzo | 17.30h | Del mineral al objeto: la metalurgia de la Campa Torres |Práctica con Estefanía Sánchez Hidalgo.

Jueves 12 de marzo | 16.30h | Mil años entre murallas: un paseo por las ruinas de la Noega prerromana. | VisitaDidáctica con Ángel Villa Valdés.

Jueves 19 de marzo | 17.30h | Recorriendoel urbanismo y las principales arquitecturas castreñas: la Campa Torres deGijón/Xixón y otros recintos. |Práctica con Fernando Rodríguez del Cueto.

Jueves 26 de marzo | 18.00h | La implantación territorial de Roma en Gijón/Xixón.| Práctica con Javier Salido Domínguez.

Jueves 2 de abril | 18.00h | Cimadevilla y el proyecto Gijón/Xixón: de las topografías antiguas a los registros actuales.|Práctica con José Antonio Suarez García.

Martes 14 de abril | 18.00h | Proyecto Tabacalera: análisis integral de un edificio y un espacio desde la arqueología.| Práctica con Rubén Montes López.

Jueves 16 de abril | 17.00h | Visita a la arqueología urbana histórica de Cimadevilla |Visita didácticacon Paloma García Díaz.

Jueves 23 de abril | 17.30h | Objetos de la vida cotidiana recuperados en Gijón/Xixón: cerámica romana, vidrio y otros materiales romanos. | Práctica con Alfonso Manuel Menéndez Granda.

Jueves 23 de abril | 18.30h | Objetos de la vida cotidiana recuperados en Gijón/Xixón: cerámica romana, vidrio yotros materiales romanos| Práctica con María Belén Madariaga García.

Jueves 30 de abril | 18.00h | Estudiosdel territorio: la villa de Veranes y sus fundus en época romana. | Prácticacon Almudena Orejas Saco del Valle.

Martes 5 de mayo | 16.30h | Visitaguiada a la villa romana de Veranes. | Visita didáctica con Fernando Gil Sendino.

Jueves 7 de mayo | 18.00h | La epigrafía romana de Gijón/Xixón: registro documental y su interpretación.| Práctica con Rosa María Cid López.

Jueves 14 de mayo | 18.00h| Gijón Aumentado: patrimonio arqueológico desde la realidad 3D y las visitas virtuales|Práctica con Daniel Herrera Arenas.

Martes 19 de mayo |17.00h| Recorrido por el territoriomedieval del concejo de GijónXixón: de Cenero a Peñaferruz. | Visita didáctica con José Avelino Gutiérrez González.
Jueves 21 de mayo | 18.00h| El proyecto Gijón. Unaactuación pionera en el Patrimonio Arqueológico de Asturias . | Teoría con Carmen Fernández Ochoa.