Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Depósito del archivo fotográfico de José Muñiz, del valle de Turón, en el Muséu del Pueblu d'Asturies

Votos

(Total de votos recibidos 47)

(Puntuación 3,06)

Mineria_Muniz_Turon
Muséu del Pueblu d'Asturies

José Muñiz Suárez «Pepín el Fotógrafo»(1923-1999) compaginó el trabajo en la mina como lampistero con su actividad como fotógrafo, siempre en el valle del Turón (Mieres), desde 1945 a 1984. Su familia ha conservado 156.144 negativos de fotografías en b/n (141.177) y color (14.967), la gran mayoría de 35 mm, cuyo inventario, conservación y digitalización realizó por sus propios medios la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, de Mieres, entidad que realiza una encomiable labor en la recuperación del patrimonio industrial y cultural mierense.

El archivo contiene, como es característico en esta clase de fotógrafos locales, un gran número de retratos, y junto a estos destacan reportajes como el de la inauguración del pozo San José y diversos encargos oficiales, y, sobre todo, imágenes de numerosos aspectos y actividades que muestran la realidad social, laboral, festiva y familiar de aquellos años dorados del valle del Turón: la actividad minera, las concurridísimas fiestas y ceremonias religiosas, los centros educativos, los deportes, las excursiones, y la vida cotidiana y familiar.

El archivo fotográfico de José Muñiz llega al Muséu del Pueblu d’Asturies gracias al generoso depósito de los herederos del fotógrafo, así como al buen hacer de la Asociación Cultural y Minera «Santa Barbara», que ha cedido al museo todas las imágenes digitalizadas.

Este archivo viene a complementar y enriquecer una serie de fondos fotográficos de indiscutible valor para documentar la vida de posguerra en Asturias que conserva el museo, como son los de Valentín Vega, Eladio Begega y Mario Pascual en la cuenca del Nalón; Gonzalo Vega en Gijón/Xixón; Julio León Costales en La Güeria de San Xuan (Mieres), Foto Pepín en Moreda (Aller/Ayer), Luis Cernuda «Jumbo» en Salas o Foto Tino en Pola de Siero.