Depósito del archivo fotográfico de José Muñiz, del valle de Turón, en el Muséu del Pueblu d'Asturies

Mineria_Muniz_Turon
Muséu del Pueblu d'Asturies

José Muñiz Suárez «Pepín el Fotógrafo»(1923-1999) compaginó el trabajo en la mina como lampistero con su actividad como fotógrafo, siempre en el valle del Turón (Mieres), desde 1945 a 1984. Su familia ha conservado 156.144 negativos de fotografías en b/n (141.177) y color (14.967), la gran mayoría de 35 mm, cuyo inventario, conservación y digitalización realizó por sus propios medios la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, de Mieres, entidad que realiza una encomiable labor en la recuperación del patrimonio industrial y cultural mierense.

El archivo contiene, como es característico en esta clase de fotógrafos locales, un gran número de retratos, y junto a estos destacan reportajes como el de la inauguración del pozo San José y diversos encargos oficiales, y, sobre todo, imágenes de numerosos aspectos y actividades que muestran la realidad social, laboral, festiva y familiar de aquellos años dorados del valle del Turón: la actividad minera, las concurridísimas fiestas y ceremonias religiosas, los centros educativos, los deportes, las excursiones, y la vida cotidiana y familiar.

El archivo fotográfico de José Muñiz llega al Muséu del Pueblu d’Asturies gracias al generoso depósito de los herederos del fotógrafo, así como al buen hacer de la Asociación Cultural y Minera «Santa Barbara», que ha cedido al museo todas las imágenes digitalizadas.

Este archivo viene a complementar y enriquecer una serie de fondos fotográficos de indiscutible valor para documentar la vida de posguerra en Asturias que conserva el museo, como son los de Valentín Vega, Eladio Begega y Mario Pascual en la cuenca del Nalón; Gonzalo Vega en Gijón/Xixón; Julio León Costales en La Güeria de San Xuan (Mieres), Foto Pepín en Moreda (Aller/Ayer), Luis Cernuda «Jumbo» en Salas o Foto Tino en Pola de Siero.