El Muséu del Pueblu d’Asturies ve incrementado su colección de carteles con dos nuevas obras que ha adquirido gracias a la colaboración económica de Caja Rural de Asturias.

CArtel 1
Muséu del Pueblu d’Asturies

Los dos carteles incrementan y enriquecen la colección de carteles antiguosrelacionados con Asturias que el Muséu del Pueblu d'Asturies lleva formandodesde hace años.

El objetivo de la colección es recopilarcarteles anteriores al Depósito Legal establecido en 1958, que no se conservenen ninguna colección pública asturiana, como sucede con estos dos que ingresanahora. En estos momentos la colección del Muséu supera los tres mil carteles,que abarcan desde el siglo XVIII hasta los primeros años de siglo actual,teniendo numerosos ejemplares raros y algunos únicos.

En 2009 se presentó en Gijón / Xixón y Oviedouna selección de estos carteles en la exposición "El cartel en Asturias.Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies", que se acompañó con uncatálogo y un estudio de Francisco Crabiffosse Cuesta.

Losdos carteles que gracias a la generosidad de Caja Rural de Asturias seincorporan a la colección están relacionados con Asturias, y son de muydiferente temática y formulación gráfica.

El más antiguo es de 1937 y fue realizado por Cheché (seudónimo deJuan José Moreno Llebra, Valladolid, 1900 - Madrid, 1954) en Valencia. Es uncartel de gran tamaño (100 x 67,5 cm) y está perfectamente conservado

CArtel 1

Fue editado por Socorro Rojo de España durante la Guerra Civil parapedir "ayuda a las familias de los combatientes del norte” y recordando elaniversario de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias.

Cheché, según Francisco Crabiffosse, tenía una formación artísticarecibida en su ciudad natal y ampliada en Madrid con Victorio Macho, al queconsideraba su maestro. Se identificaba con la vanguardia artística quepretendía romper con el pasado, huyendo de un realismo trasnochado que élconsideraba como copia de la fotografía.

Residió en Sama de Langreo entre 1932 y 1934, y en 1933 realizóocho singulares carteles de gran expresividad formal y contundente cromatismo parauna campaña de prevención de riesgos laborales de la sociedad Duro-Felguera. Conocíabien el ambiente de la minería asturiana y a sus trabajadores, y cuando en 1937hizo este cartel en Valencia representó a uno de aquellos mineros que él habíaconocido en su estancia en Asturias como símbolo rotundo del proletariado.

El otro cartel es de 1955 y fue editado para una campaña depropaganda de la Junta Nacional Contra el Analfabetismo, fundada en 1950.

Cartel2

Está firmado por el ilustrador y cartelista madrileño Sacul (seudónimode Miguel Lucas San Mateo) y se hizo en la litografía Artes Gráficas, de Gijón/ Xixón. Mide 99 x 63 cm y su estado de conservación es perfecto. Es unejemplo de la calidad del trabajo de esta empresa litográfica gijonesa y de su prestigioa nivel nacional.

El Muséu del Pueblu d’Asturies agradece la generosidad de la CajaRural de Asturias por esta colaboración en el enriquecimiento y la conservacióndel patrimonio cultural asturiano.