Día Europeo del Camino de Santiago

CaminoSantiago
Día Europeo del Camino de Santiago | Días 18, 19 y 20 de octubre. Algunas actividades requieren inscripción.

Programa de actividades con las que Gijón/Xixón, atravesado por uno de los tramos del conocido como Camino del Norte declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2015, se une a las celebraciones del primer Día Europero del Camino de Santiago.

Todas la actividades del Día Europeo del Camino de Santiago que se celebran a Gijón/Xixón son gratuitas.

Algunas de las actividades requieren inscripción previa, siendo para ello necesario ponerse en contacto con Infogijon a través del teléfono 985 34 17 71 o el correo electrónico infogijon@gijon.info, indicando nombre y apellidos y número de teléfono.

A lo largo de sus 1.200 años de historia el Camino de Santiago ha jugado un papel destacado en la creación de una identidad común europea, al margen de nacionalidades o disputas políticas y religiosas.

Fenómenos como la expansión del Románico o el Gótico, la expansión de la urbanización o del propio concepto de ciudadanía, están íntimamente ligados a los momentos de esplendor de esta ruta de peregrinación en la Edad Media. Tras unos siglos de decadencia, a mediados del siglo XX, coincidiendo con el inicio del proceso de construcción europea, el Camino de Santiago vuelve a resurgir convertido en una ruta que aúna valores religiosos, espirituales, culturales y de diálogo entre gentes de muy distinta procedencia geográfica, mentalidad y extracción social. En la actualidad, son más de 80.000 los kilómetros de rutas señalizadas como jacobeas en el continente, existiendo en prácticamente todos los países europeos tramos de esta ruta.

El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo declarado como tal, en 1987, habiendo sido sus principales rutas de España y Francia incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de manera sucesiva en 1993, 1999 y 2015.

Ahora, y a propuesta de Asturias, la Federación Europea encargada de gestionar el Camino de Santiago en tanto que Itinerario Cultural Europeo, ha decidido convocar el primer Día Europeo del Camino de Santiago, a celebrar el fin de semana del 19-20 deoctubre de 2019. A tal fin, se va a diseñar una programación conjunta de actos a la que hasta la fecha se han sumado regiones y localidades de seis países (Portugal, España, Francia, Holanda, Polonia y Lituania) y a la que se suma el concejo de Gijón/Xixón por cuyo territorio pasa una de los tramos del conocido como Camino del Norte.

Descargar folleto turístico: Camino de Santiago. Gijón/Xixón
Descargar folleto turístico: El Camino de Santiago en Gijón/Xixón. Guía y plano.

Programa de actividades

Pincha sobre el título de cada actividad para conocer los detalles

Viernes 18 de octubre

** El Camino de Santiago de Xixón en perspectiva como bien Patrimonio Mundial e Itinerario Cultural Europeo

Conferencia a cargo de Pablo León Gasalla, jefe de la Unidad de Documentación del Servicio de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias.

• Fecha: Viernes 18 de octubre
  • Hora: 19.00h
  • Lugar: Museo del Ferrocarril deAsturias
  • Precio: gratuito
  • Entrada: acceso libre hasta completaraforo

Sábado 19 de octubre

• Hora: 10.00 a 12.00h
  • Punto de encuentro: Espigón central de Fomento. Oficina de Turismo de Gijón/Xixón (La salida estará condicionada a la situación meteorológica y de la mar)
  • Plazas: 12
  • Entrada: Actividad gratuita previa inscripción en en Infogijón. Teléfono 985341771 / infogijon@gijon.info (Indicando nombre, apellidos y número deteléfono).

** Taller de lectura y creación: Lecturas muy peregrinas

• Hora: 12.00h
  • Lugar: Museo Casa Natal de Jovellanos.
  • Público: niños y niñas (6 a 12 años)
  • Plazas: 15
  • Entrada: Actividad gratuita previa inscripción en en Infogijón. Teléfono 985341771 / infogijon@gijon.info (Indicandonombre, apellidos y número de teléfono).

** Concierto ambiental homenaje al Camino de Santiago. Orquesta Céltica Asturiana

• Hora: 19.00h
  • Lugar: Plaza de Jovellanos
  • Público: Todos los públicos
  • Entrada: Actividad gratuita

Domingo 20 de octubre

• Fecha: Domingo 20 de octubreHora: 10.30 a 14.00h (aprox.)
  • Lugar: Punto de encuentro parada del autobús del Fomentín a las 10.30h
  • Público: Todos los públicos.
  • Plazas: 50
  • Entrada: Actividad gratuita previa inscripción en Infogijón - Teléfono 985341771 infogijon@gijon.info (Indicando nombre, apellidos y número deteléfono).
  • Dificultad del recorrido: baja
  • Duración del recorrido: 2 horas y 30minutos aproximadamente
  • Recomendaciones: llevar ropa y zapatoscómodos

** Concierto: Danzas en el Camino. Eloqventia. Alejandro Villary David Mayoral

• Fecha: Domingo20 de octubre
  • Hora: 18.00h
  • Lugar: Puntode encuentro Iglesia de San Salvador de Deva. Actividad al aire. En casode lluvia no se anulará la actividad, pero la organización podrá modificar loslugares de realización, manteniendo la intervención de los músicos.
  • Público:Todos los públicos.
  • Entrada: Actividad gratuita