Roma y Gijón. Una mirada virtual.

RomaGijon
Feria Internacional de Muestras de Asturias | Exposición

Del 3 al 18 de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La ciudad de Gijón/Xixón y su concejo conservan numerosos testimonios materiales del pasado que, gracias a las posibilidades que ofrece actualmente la ciencia arqueológica, nos permiten conocer aspectos importantes de la vida de nuestrosantepasados.

A comienzos de los años ochenta, nació el Proyecto Gijón de excavaciones arqueológicas, un ambicioso programa que propiciabal a investigación, conservación y divulgación de la arqueología del concejo.

Los principales resultados de estos largos años de trabajos arqueológicos se presentan en esta exposición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias  donde el público puede conocer el pasado romano gijonés y adentrarse a través de las nuevas tecnologías, en la vida y costumbres de las gentes que habitaban en la ciudad hace 2000 años.

La muestra persigue, por una parte, mostrar al público el alcance del periodo histórico en el que los territorios del actúal concejo de Gijón/Xixón formaron parte del Imperio Romano; y por otra parte, poner de relieve los significativos avances de la investigación arqueológica en la materia que han permitido, en los últimos lustros, alcanzar una visión renovada acerca de la incidencia de Roma en Asturias y en Gijón/Xixón.

El discurso expositivo, a lo largo de distintos espacios temáticos, muestra como bajo dominio romano, se inició un complejo proceso de cambio reflejado en trasformaciones sociales, económicas y culturales que modificaron no sólo el paisaje de las tierras astures sino también los hábitos y costumbres de sus gentes que progresivamente se integraron en las redes del nuevo sistema impuesto por Roma.

La exposición se abre con el bloque “Roma en tierras deGijón/Xixón” que muestracómo a través de la acción romana, con sus luces y sombras, las tierras deGijón/Xixón y de Asturias, entraron en un complejo entramado detransformaciones sociales, económicas y culturales que convirtieron aGijón/Xixón en un importante enclave de la costa cantábrica.

A continuación bajo el epígrafe “Constructoresde caminos, la segunda sección, se centra en el extraordinario sistema de comunicaciones por tierra y por mar creado por el Imperio para el transito de gentes y mercancías por las que “todos los caminos conducen a Roma” y también a la costa gijonesa a través de la Vía de La Carisa (Ruta de la Plata).

El tercer sector “Gijón/Xixón, puerto romano”se detiene en el destacado papel de la bahía de Gijón/Xixón como enclave marítimo y como puerto principal de referencia en la costa astur durante los períodos prerromano y romano. Mientras que el cuarto bloque “Del Castro a LaCivitas” nos adentra en el núcleo romano de Gijón/Xixón, en el actual barrio de Cimavilla, que dio origen a la ciudad y se convirtió en un centro regional (caput ciuitatis), a modo de aglomeración de carácter semiurbano.

Las siguientes secciones están dedicadas al agua con Un mar de recursos: la vocación pesquera en un entorno marinero” en la que se presenta cómo los romanos aprovecharon el medio marino y la riqueza piscícola del litoral atlántico y cantábrico; y “El agua, la gestión de un bien de primera necesidad” que permite a dentrarse en los eficaces sistemas de abastecimiento y distribución del agua conseguidos por el Imperio gracias a su avanzada ingeniería hidráulica.

Bajo el título “La impronta de Roma en elterritorio: un nuevo paisaje rural” el último de los apartados de la exposición se centra en el territorio y poblamiento rural romano del entorno de Gijón/Xixón, donde la villae es el tipo establecimiento más común ya sea como construcciones muy modestas, tipo granja, o grandes centros de explotación rural en los que a su función agropecuaria se une la de espacio de representación social de las élites romanas.

En definitiva una exposición para todos los públicos que permitirá a los visitantes acercarse a una época histórica trascendental para la cultura occidental y conocer el Gijón/Xixón que formo parte del basto Imperio Romano. Un apasionante capitulo de la historia que tiene su plasmación material en los destacados restos arqueológicos romanos conservados en el concejo, de los que son hitos destacados el Parque Arqueológico-Natural dela Campa Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes.

LogoGijonRomano