Tesoros Singulares: Las fíbulas del castro de la Campa Torres

Museo de Termas Romanas de Campo Valdés | Tesoros Singulares

Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón han puesto en marcha en febrero de este año una nueva actividad divulgativa, que el bajo el título “Tesoros singulares” nos acerará a los detalles de piezas que normalmente no pueden ser expuestas o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes.

Las protagonistas del tercer trimestre del año son "Las fíbulas del castro de la Campa Torres", un conjunto de piezas que estarán expuestas entre el 12 de julio y el 13 de octubre en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Entre los materiales rescatados en las excavaciones del castro de la Campa Torres cabe destacar una serie de piezas de adorno e indumentaria personal denominadas fíbulas. Éstas, a modo de imperdibles o broches, servían de sujeción y unión de las prendas de vestir.

En el caso de la Campa Torres se han localizado piezas con una datación que va desde la Edad de Hierro, vinculadas a la cultura castreña, hasta la época romana.

Desde su aparición en la Edad del Bronce en el Mediterráneo oriental hasta su práctica desaparición en la época medieval, este tipo de elementos han presentado una gran variedad formal. Algunos de los tipos más significativos son los que se exhiben aquí.

Gracias a la movilidad de las legiones y de sus tropas auxiliares, integradas por grupos indígenas locales, el ejército actuó como difusor de los distintos modelos por todo el Imperio.

La presentación de la muestra tendrá lugar el 12 de julio, a las 20.00 h con una conferencia a cargo de José Antonio Fanjul Mosteirín, arqueólogo cuya labor investigadora desde el año 2000 ha estado vinculada al Plan Arqueológico de la cuenca del Navia, en el que ha dirigido excavaciones en castros como Cabo Blanco, Taramundi etcétera. Durante estos años se ha especializado en el estudio de fíbulas de la edad del hierro y época Romana en nuestra región, de las que ha publicado varios artículos.