Siguiendo la vía. Fotografías aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano

Museo del Ferrocarril de Asturias | Exposición

Del 1 de agosto al 31 de diciembre

Comisariada por el Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo

Esta muestra presenta un conjunto de fotografías aéreas verticales de tamaño 1x1 m del trazado del Ferrocarril Vasco Asturiano en 1958. La calidad de las fotografías, la escala y la fecha en la que fueron tomadas, hacen de ellas un documento de excepcional valor para el análisis de las característicasy las transformaciones de los paisajes urbanos, industriales, agrarios e incluso geomorfológicos asturianos.

Un viaje temporal y espacial en el ferrocarril Vasco Asturiano, tal y como se mostraba en 1958. Sobrevolando el popular “Vasco”, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón, se nos revela una Asturias en la que aún convivían los usos agrarios tradicionales del espacio con la actividad industrial, al tiempo que se vislumbraba ya el inicio del aprovechamiento urbanístico intensivo.

Las singulares fotografía aéreas que conforman esta exhibición han sido cedidas al Museo del Ferrocarril de Asturias por ADIF, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Provocan, inmediatamente, un disfrute contemplativo derivado de los valores estéticos del objeto fotográfico en sí mismo, al tiempo que, su contenido, el paisaje detenido, apela a la evocación y la nostalgia. Además la fotografía aérea muestra de forma objetiva los componentes del paisaje, sus cualidades y sus interrelaciones. Por lo tanto, el valor científico y documental de estos fotogramas, hasta ahora inéditos, resulta impagable.

Esta exposición se presenta desde el convencimiento de que, difundir a todos los ciudadanos el testimonio que ofrecen estas excepcionales fotografías, es el mejor modo de recuperar y transmitir a la sociedad, en todos sus valores, el patrimonio que representan.

invitacion via