MIRAR LA PLAYA. San Lorenzo a través de la Colección de tarjetas postales del Muséu del Pueblu d’Asturies

Playa
Museo Nicanor Piñole

Del 5 de junio al 29 de septiembre de 2019

La exposición presenta una amplia selección de cerca de un centenar de tarjetas postales de la colección del Muséu del Pueblu d´Asturies que reflejan la transformación de la fachada marítima y de la playa de San Lorenzo entre los años cuarenta y setenta. Unos años en los que el Muro se abre definitivamente al mar y es concebido como un nuevo espacio de recreo, cuya urbanización integral, hasta la desembocadura del río Piles, se afronta a principios de los años cincuenta, después de haberse urbanizado y construido el merendero en el Náutico como extensión y complemento de La Escalerona.

La imagen transformada de este espacio urbano, la pretendida modernidad de las construcciones de los años del desarrollismo y el bullicioso arenal, son los motivos recurrentes de unas tarjetas postales que buscaban la promoción de la ciudad de Gijón como destino veraniego de referencia en el norte peninsular.

La exposición muestra la playa como reclamo turístico e hito de modernidad, en contraste con la visión intimista que Piñole repite a lo largo de su trayectoria artística cuando aborda este tema. Una visión introspectiva, recogida y melancólica que se impone en la serie de acuarelas y óleos que realiza a finales de los años veinte y se mantiene a finales de los años cuarenta en obras como La playa de San Lorenzo en invierno, pintura de colección particular que abre la exposición y establece un diálogo directo con algunas de las postales de esos años.